¿Cómo empezó Emilio Lozoya a relacionarse con Altos Hornos de México?


Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (AIF) congelara las cuentas de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, este martes la FGR giró una orden de aprehensión en contra suya. Asimismo, aprehendieron a Alonso Ancira, dueño de la compañía acerera Altos Hornos de México (AHMSA) en Mallorca, España. Pero ¿cuál es su relación con el caso de corrupción Odebrecht?

Todo comenzó cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el 16 de enero de 2014 que compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados. De acuerdo con el comunicado con el que dieron a conocer la transacción, esperaban “reactivar la producción en Veracruz a partir de 2015”.


El proyecto considera una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta. La producción esperada de urea representa cerca del 75% de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional”, reza el documento.


La planta contaba con equipos de más de 30 años de antigüedad y llevaba 14 años fuera de operaciones. No obstante, Pemex adulaba a la administración peñista y la Reforma Energética en su comunicado, como si la transacción en realidad fuera una luz en la empresa.

La producción potencial de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales. […] Es importante destacar que la Reforma Energética recientemente aprobada por el Poder Legislativo permitirá tener acceso a uno de los mercados con gas natural de menor precio en el mundo. […] Con esta operación, Pemex cumple su compromiso con el campo mexicano, el Plan Nacional de Desarrollo. Y con las iniciativas del Presidente Peña Nieto de un México Prospero [sic]”, destaca el comunicado.


Sin embargo, un reporte de Quinto Elemento Lab muestra que, un mes después de la transacción entre Pemex y AHMSA, la empresa de Alonso Ancira transfirió alrededor de 3 millones 700 mil dólares a cuentas de Grangemouth, una supuesta empresa offshore de la constructora Odebrecht.

Sin embargo, Olivio Rodrigues, creador de Grangemouth, afirmó que dicha empresa no existe en realidad. Fue creada únicamente de intermediaria para transferir los “pagos indebidos”. A través de ésta, se distribuyeron millones de dólares de sobornos a los políticos relacionados con Odebrecht.

El miércoles pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que Lozoya y el titular de Pemex Fertilizantes durante su gestión, Edgar Torres, fueron inhabilitados por 15 años y multados por 620 millones de pesos.


Like it? Share with your friends!