Trump sobre Corea del Norte: “personalmente no me molestan” las pruebas de misiles


Corea del Norte ¿es realmente una amenaza para el mundo?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se rehusó a retractarse de su valoración positiva sobre Corea del Norte el lunes, 27 de mayo; dijo que “personalmente no me molestan” las pruebas de misiles de corto alcance que el régimen llevó a cabo hace poco, pese a que sus anfitriones japoneses y su propio asesor de seguridad nacional piensan lo contrario.

Fue una ruptura notable en el despliegue agresivo de camaradería que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, organizó para Trump durante su visita de Estado en Tokio, que comenzó con una partida de golf y un torneo de sumo y continuó el lunes con una visita formal a los nuevos emperadores de Japón.

El despliegue de unidad tenía la intención de consolidar la alianza entre Estados Unidos y Japón; en una conferencia de prensa, el lunes, Abe insistió en que él y Trump estaban pensaban exactamente lo mismo respecto a la amenaza del gobierno norcoreano.

Sin embargo, momentos más tarde, la respuesta de Trump a una pregunta sobre las pruebas de misiles reveló una realidad diferente. Dijo que no creía que el lanzamiento de misiles de corto alcance violara las resoluciones de Naciones Unidas, postura que Japón sostiene.

“Mi gente cree que podría haber una violación, como ya saben. Yo lo veo diferente”, dijo Trump. “Lo veo como si se tratara de un hombre; tal vez quiere llamar la atención, tal vez no. ¿Quién sabe? No importa”.

Por “su gente”, Trump se refiere a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien les dijo a los reporteros en una reunión informativa, el fin de semana, que las pruebas de misiles violan las resoluciones de la ONU . Trump se ha sentido cada vez más nervioso con su asesor radical en semanas recientes y se irrita con la impresión de que un subalterno lo está llevando a la guerra en Irán y en Venezuela.

Pese a todo, mientras salía de la conferencia de prensa, le dijo a Pamela Brown, de CNN, que confiaba en Bolton.

Trump dijo que estaba dispuesto a darle a Kim más oportunidades para llegar a un acuerdo para abandonar el programa nuclear de su país. Además, no se retractó de la valoración que hizo horas antes en Twitter sobre que Corea del Norte tenía razón en cuestionar la inteligencia del exvicepresidente Joe Biden.

“Kim Jong Un declaró que Joe Biden es un individuo de IQ bajo . Con base en sus antecedentes, probablemente lo sea. Creo que estoy de acuerdo con él en eso”, dijo Trump en un ejemplo desconcertante más en el que el presidente de Estados Unidos se pone del lado de un autoritario violento e intenta atacar a sus rivales políticos, esta vez en suelo extranjero.

Trump hizo estas declaraciones sobre Corea del Norte minutos después de haber escuchado a los familiares de los ciudadanos japoneses que Corea del Norte secuestró hace décadas. Abe prometió presentar sus demandas ante Kim durante su propia cumbre y dijo que durante sus negociaciones, Trump se había comprometido a organizar dicho encuentro.


Like it? Share with your friends!