Con Peña Nieto se desperdició 800 mdp en combate al sargazo; acusa Marina


La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) informó que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto destinó más de 800 millones de pesos para la atención del problema del sargazo en las costas mexicanas, sin que se resolviera el problema.

A través de un informe, la Semar recalcó que la tarea de atención deberá iniciar “desde cero” pues además de que no se resolvió el problema, no hubo lecciones aprendidas y no se dejaron materiales o equipos para las futuras contingencias

De acuerdo con la Marina, en 2012 se destinaron 55 millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se suman a los 176 millones de pesos de la misma partida que se ejercieron durante 2013.

En 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones; en 2017 tanto el gobierno federal como el del estado de Quintana Roo, aportaron 57 millones para el combate al problema.

En 2018 la cifra se elevó hasta 333 millones, de los que 222.5 millones se destinaron al gobierno de Quintana Roo, mientras 62.57 millones los otorgó la federación mediante el Fonden y 48 millones los municipios afectados por el arribo del sargazo.

Durante el último año de la administración peñista, los recursos se utilizaron para la limpieza de playas y municipios costeros, aunque la mayor parte se empleó para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos.


Like it? Share with your friends!