Edomex, Morelos, Puebla y CDMX a favor de linchamientos, alertan


La “Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (ENCOVE) realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la mayoría de la población de cuatro estados –Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos considerados “focos rojos” por linchamientos, está de acuerdo en que, si un asaltante es sometido por sus víctimas, sea golpeado.

Dicha encuesta está incluida en el Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional, y el objetivo principal fue conocer la opinión de los pobladores respecto a las acciones de justicia con mano propia.

La encuesta arroja que más del 60 por ciento de la población encuestada en esas entidades se pronunció a favor sobre un caso ficticio de linchamiento cuando se trate de un asalto a transporte público.

La situación planteada fue: “Un asaltante se sube a robar a un camión. A punta de pistola, despoja a los pasajeros de sus pertenencias. Pero en un descuido del asaltante un pasajero logra quitarle el arma y someterlo. En ese momento el resto de los pasajeros le quitan sus pertenencias mientras lo insultan y golpean hasta que llega la policía, ¿Qué tan de acuerdo está con las acciones de los pasajeros? y ¿Cree usted que el asaltante merecía ser golpeado?”

El 64.2 por ciento de las personas encuestadas en la capital; el 63.5 en Morelos; el 69.8 por ciento de mexiquenses, y el 67.5 por ciento en Puebla, respondieron que estaban de acuerdo con el actuar de los pasajeros asaltados, “y si se le añade las cifras ‘totalmente de acuerdo’ se obtiene que la mayoría están de acuerdo con la justicia con mano propia”.

Del mismo modo, se cuestionó su opinión respecto a que estos tipos de actos deban “ser aceptados por las autoridades”, a lo que la mayoría también se manifestó en acuerdo: el 53.3 por ciento de capitalinos; el 56.6 por ciento de mexiquenses; y el 55.6 por ciento de poblanos; así como la aprobación de que la población debe “tomar cartas en el asunto, si la autoridad no responde a las denuncias con efectividad”.

Finalmente señalaron que la ENCOVE se aplicó a una muestra representativa de la población de los estados identificados como “focos rojos”, mismo que han registrado mayor incidencia de linchamientos de 1988-2014.


Like it? Share with your friends!