EU y México no logran alcanzar un acuerdo sobre aranceles y migración


EE.UU. y México no lograron alcanzar un acuerdo sobre los aranceles ni el flujo de migrantes durante una reunión celebrada este miércoles en la Casa Blanca, según informa el canal CNBC, citando a un funcionario de la Administración estadounidense.

El pasado 30 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que a partir del próximo 10 de junio EE.UU. impondrá aranceles del 5% a todos los productos que ingresen desde México, mientras ese país no detenga el flujo de migrantes.

Además, el mandatario advirtió que si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10%. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5% cada mes, hasta llegar a 25% en octubre.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el pasado viernes que no responderá de manera “desesperada” ante la decisión de Trump.

“No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación”, dijo el presidente mexicano en su conferencia de prensa matutina de este 31 de mayo. Además, López Obrador consideró que no debe aplicarse “la ley del Talión”. “No es diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos”, afirmó.

En repetidas ocasiones, Trump ha acusado a los migrantes provenientes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador de ser delincuentes y de representar una amenaza para su país.

López Obrador explicó que su Gobierno busca resolver el problema de la migración proveniente de países de Centroamérica mediante la cooperación y políticas de desarrollo. También aseguró que no quiere culpar a los Gobiernos centroamericanos por el flujo migratorio, pues consideró que “son circunstancias que se presentan en países donde la gente no tiene opciones, alternativas y son seres humanos”.


Like it? Share with your friends!