¿Conoces los beneficios del chilacayote?


Por: Paulina Magaña | El Poder del Consumidor

27 junio, 2019. Además de nuestras habituales radiografías de productos procesados, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es el chilacayote?

El chilacayote es un tipo de calabaza, proveniente de la familia de las cucurbitáceas, caracterizadas por ser plantas trepadoras y rastreras.

La palabra chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli: “tzilac”, que significa liso, y “ayotli”, que es calabaza. Es decir: calabaza lisa.

Su uso culinario depende del grado de desarrollo y madurez del fruto, así como de la parte del fruto que se desee emplear (cascara, semillas o pulpa).

Cuando el fruto está tierno (6 a 12 cm), con forma redonda o ligeramente ovalada, su pulpa es suave y se utiliza como verdura en caldos de pollo, res o cerdo, o en guisados como el mole verde con chilacayote.

Por el contrario, cuando el fruto ha alcanzado la madurez y su forma se torna ovalada, alcanzando los 20 a 25 cm, puede emplearse para hacer dulces secos o en almíbar. Un ejemplo de ello son los chilacayotes cristalizados que se venden comúnmente en los mercados públicos del centro del país.

Además de los usos antes mencionados también puede emplearse en la elaboración de agua, en donde la fruta se hierve con canela.

Su origen y domesticación proviene de México y Centroamérica, aunque también se ubican en algunas regiones de Sudamérica.

Su distribución en México se ha concentrado principalmente en los estados de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

A pesar de que el fruto es considerado como un cultivo anual, la planta puede permanecer después de la cosecha, siempre y cuando las condiciones ambientales y de humedad sean propicias para su crecimiento. Por tal motivo el chilacayote puede crecer en gran parte de las regiones montañosas de Latinoamérica, a altitudes entre los 1,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

En otras partes del país también se conoce como calabaza melón, meloncillo, calabaza de agua o maíl.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

En 150 gramos de chilacayote hay 19 kilocalorías, 3.6 gramos de hidratos de carbono, 1.6 gramos de proteínas y 0.3 gramos de lípidos.

También es fuente de vitamina A, vitamina C y hierro.

Su principal aporte nutricional se encuentra en las semillas, que son consideradas una buena fuente de grasas y proteína.

Además, desde el punto de vista medicinal, este fruto se ha relacionado con propiedades hipoglucémicas (disminución de la glucosa en sangre).

¿Cuánto cuesta?

El precio del chilacayote fresco varía entre los $30 a los $80 pesos por kilogramo.

Dicha variación en su precio depende de la región geográfica del país.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Ya que se puede consumir el fruto en su totalidad (cascara, pulpa y semillas), la recomendación de su consumo es muy amplia, que va desde su uso en guisados y caldos, hasta la elaboración de dulces tradicionales y bebidas.

Además, se pueden consumir de las semillas tostadas como un aperitivo.


Like it? Share with your friends!