Rosario Robles espiada por la DFS a los 17 años, cuando era estudiante del CCH


Desde los 17 años, cuando era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, Rosario Robles era espiada por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen.

En el expediente de la caja 326 del Archivo General de la Nación (AGN), al que accedió El Universal, están documentadas las causas que Robles apoyaba, desde ayudar a trabajadores en huelga en Guerrero hasta defender los programas de estudio de corte marxista o volantear contra las autoridades universitarias.

De acuerdo con el reporte del 14 de junio de 1974, Rosario Robles, junto con su hermano Francisco Robles y Luis Martínez Núñez, “cerraron las puertas de la Facultad de Economía, como medida de presión porque las autoridades de Rectoría solucionen las siguientes demandas: pago de salarios y otorgamiento de nombramientos a maestros que han impartido clases por más de un año.

“Renuncia inmediata de la Lic. María Elena Sandoval. directora de la Facultad, quien se ha caracterizado por su antidemocracia”.

El 4 de octubre, según revelan los documentos de la DFS, Robles, Edur Velasco y Luis Martínez, miembros de la Coordinación Estudiantil de la Facultad de Economía, “recorrieron diversos salones de clases entregando a cada alumno una carta para que estamparan sus firmas y posteriormente enviarlas a la Junta de Gobierno para lograr la destitución del rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo”.

Otro reporte sin fecha, señala que la extitular de Sedesol, vendió en la Facultad de Economía el panfleto Espartaco, donde divulgaba información de corte maoísta, como desalojo de invasores, situación de trabajadores telefonistas y las luchas campesinas en Chiapas, informó El Universal.


Like it? Share with your friends!