EU elimina de la ‘lista negra’ a criminales cercanos a Caro Quintero


Cuatro criminales acusadas de narcotráfico y relacionados con Rafael Caro Quintero, líder fundador del Cártel de Guadalajara, prófugo de la justicia, fueron borrados de la “lista negra” de Tesoro de Estados Unidos, según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese país (Ofac).

Medio centenar de personas eliminadas de la lista

La actualización hecha a la lista señala nombres y datos de aproximadamente cincuenta personas que fueron eliminadas como personas “especialmente señaladas” como presuntos integrantes del narcotráfico internacional.

La oficina de Tesoro rastrea las fortunas del dinero de procedencia ilícita del narcotráfico, y en la lista están personas de diferentes nacionalidades, originarios de Colombia, Guatemala, El Salvador y México, cabe indicar que la actualización fue publicada sin que se mencionara la razón por la cual medio centenar de personas fue eliminado de ella.

Cuatro personas cercanas a Caro Quintero fueron eliminadas de la lista

Entre las personas eliminadas se encuentran José de Jesús, Mauricio y Diego los tres de apellidos Garza Sánchez, presuntos operadores financieros del Cártel de Sinaloa, así mismo está Sajid Emilio Quintero Navidad, primo de Caro Quintero, mejor conocido como “El Cadete”, quien logró llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos en 2018.

Este último es uno de los más conocidos en el mundo del narcotráfico, El Cadete, se declaró culpable por los delitos de narcotráfico, y lavado de dinero, ante la justicia de EU hace dos años.

El Cadete y su largo historial

Quintero Navidad fue detenido por elementos de seguridad, tras lo cual aceptó ser responsable de coordinar el traslado y distribución de cocaína y heroína a EU; por su fuera poco El Cadete es acusado de distribuir narcóticos ilegales y lavado de dinero del desmantelado cartel de los hermanos Beltrán Leyva en Sonora.

Su historial y fama como narcotraficante no termina ahí, pues El Cadete, confesó ser ser socio de Ismael Zambada, alias “El Mayo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa, junto con “El Chapo” Guzmán.

Aunque no se precisaron los motivos por los cuales medio centenar de personas fueron eliminados de la “lista negra” de Estados Unidos estos cuatro presuntos criminales cercanos a Caro Quintero, ya no aparecen más en ella.


Like it? Share with your friends!