Guardia Nacional no viola derechos humanos de los migrantes: Ebrard


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó este viernes que los elementos de la Guardia Nacional hayan violado los derechos humanos en sus tareas de control migratorio.

“La Guardia Nacional ha actuado, yo diría, de manera muy, muy clara, muy respetuosa de la ley. No tengo incidentes que lamentar o en contra de los derechos humanos de manera grave”, dijo ante los medios.

“Esto lo sé, porque yo mismo le hablé al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para preguntarle”, indicó.

La respuesta de Ebrard viene luego de que algunas organizaciones expusieran quejas en los últimos meses sobre el comportamiento de elementos de la Guardia Nacional en los albergues migratorios y en su tareas de vigilancia y seguridad.

Reconoció que “hay tres casos” en los que se ha señalado el mal comportamiento de los elementos.

Uno porque se acercaron a una casa de migrantes, otra por motivos similares y la tercera porque la Guardia Nacional estaba ingresando a Tapachula a la Estación Siglo XXI.

Con documentos en mano y realizando filas desde tempranas horas del día, migrantes centroamericanos y extracontinentales esperan acceder a la estación migratoria Sur de la entidad en busca de regularizar su situación migratoria (Foto: Cuartoscuro)
Con documentos en mano y realizando filas desde tempranas horas del día, migrantes centroamericanos y extracontinentales esperan acceder a la estación migratoria Sur de la entidad en busca de regularizar su situación migratoria (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) minimizó la polémica indicando que la Guardia Nacional solo se ha utilizado para guardar el orden y sin violar los derechos humanos.

“Seamos objetivos, la Guardia Nacional ha actuado con suma responsabilidad y eficacia, y lo único que está haciendo la Guardia Nacional es que se cumpla la ley mexicana. Y en ello, no han violado los derechos humanos de personas”, insistió.

Recordó que México tiene un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que la formación de la Guardia Nacional tenga los mismos estándares que las Fuerzas de Paz de la organización.

Sobre la política migratoria de México, destacó que la inversión de México en Centroamérica es de unos USD 90 millones, dijo que al país le ha dado mucha autoridad moral y política.

Desde finales de 2018, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a llegar a México buscando cruzar hasta Estados Unidos.


Like it? Share with your friends!