Cárteles mexicanos están traficando ‘niveles históricos’ de cristal a EU


Las autoridades estadounidenses admitieron que los cárteles mexicanos están traficando metanfetamina (también conocida como cristal, ice, hielo, cricko, cristo, foco o simplemente meth) a niveles históricos.

De acuerdo con Stratfor, una empresa privada especializada en inteligencia y espionaje, los decomisos en la frontera de esta droga aumentaron 255% en un período de cinco años. Según datos oficiales, en 2012 se incautaron cerca de 8,400 kilogramos; pero en 2017 los decomisos superaron los 30,081 kg.

En los últimos años el narco mexicano ha encontrado un negocio rentable en la metanfetamina. Encontraron el modo de venderla barata y con buena potencia.

“La metanfetamina que están produciendo en México es mucho más fuerte y potente que la de EEUU”, explicó Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor.

Los métodos que utilizan los cárteles para cruzar la droga por la frontera son variados. Desde drones, aviones e incluso métodos más “artesanales” como disfrazada en botellas de fluidos de limpieza, alimentos, neumáticos y hasta estatuas.

“Realmente son muy ingeniosos para burlar los controles de la frontera”, admitió Stewart.

Según Stratfor, el 97 por ciento de la metanfetamina que entra desde México a Estados Unidos lo hace por el lado suroeste de la frontera. Desde una parte de Chihuahua, pasando por todo Sonora y Baja California, la metanfetamina cruza los límites fronterizos de México con EEUU.

Scott Stewart, quien también fue oficial de inteligencia táctica del ejército estadounidense, atribuye este aumento a la aparición de nuevos cárteles “pequeños” en México, ya que cada uno busca por su propia cuenta llevarse “una rebanada del pastel”.

En consecuencia, también se ha registrado un aumento de sobredosis en EEUU. De 2010 a 2015, entre el 80 y 90 por ciento de las muertes que se registraron por intoxicación de psicoestimulantes tenían escrita la palabra metanfetamina en los certificados de defunción.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2016 hubo 7,542 muertes por intoxicación por drogas psicoestimulantes en los Estados Unidos, lo que representa un aumento del 32 por ciento desde 2015 y un sorprendente aumento del 387 por ciento desde 2005.

Las autoridades estadounidenses temen que la metanfetamina se convierta en la próxima piedra angular de la ola de adicciones que actualmente azota a los ciudadanos americanos.

Estados Unidos es, con mucha ventaja, el país que tiene el mayor número de fallecimientos por consumo de drogas: 52.404 anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Stewart admitió que los cárteles mexicanos han centrado sus esfuerzos en la metanfetamina por la alta demanda en EEUU:

“Mientras los estadounidenses estén dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por estos venenos… el narco siempre va encontrar la manera de fabricarlos y alimentar ese mercado”, concluyó.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer más intensa que los efectos de la cocaína.

Los efectos del “Cristal” pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando baja este rush placentero.


Like it? Share with your friends!