Policía antes de ser ejecutado: ‘me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del CJNG’


Anoche comenzó a circular un video en el que se observa a José Antonio Archi Yama, elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y en el que parece ser interrogado para lanzar acusaciones contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

El inspector se observa asustado; viste el uniforme policiaco, porta una arma larga en las manos y parece mirar hacia la cámara haciendo acusaciones muy precisas contra sus mandos inmediatos.

Esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida de Archi Yama, en Prolongación avenida La Luna con Huayacan.

De acuerdo con medios locales, esta sería al menos la segunda ocasión en que a través de una videograbación, presuntos grupos del narcotráfico envían mensajes previos a una ejecución.

En junio de 2009, víctimas de presuntos ‘Matazetas’, acusaron a una red de funcionarios públicos federales y estatales de presumiblemente estar coludidos con Los Zetas.

Las tres personas asesinadas que aparecen en el video son las mismas que mencionaron la existencia de una red de complicidades de funcionarios operando en favor de Los Zetas, y que luego fueron encontrados muertas en una camioneta Jeep tipo Liberty en Cancún, el 18 de junio de 2009.

La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicó que dicho material se integró a la investigación por el homicidio del cubano Iván Gregorio Blanco Herrera, ‘El Talibán’; Hugo Sánchez Centeno, agente del Instituto Nacional de Migración (INM) y Alfredo Rosales Chávez, vendedor de artesanías.

En el video que circuló desde ayer, José Antonio Archi Yama, de la PEP, explicó que fue “levantado” por presuntamente detener a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para dar paso al grupo delictivo Los Rojos.

Tenemos órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y asimismo limpiar la plaza para que entren el Cartel Los Rojos, por órdenes del comandante Aquiles, del comandante Capella y del señor Gobernador Carlos Joaquín”, señaló en el video el hoy occiso.

Agregó “me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación” y con esta frase finaliza la videograbación.

El cuerpo del inspector de la policía fue hallado sin vida, con fuertes huellas de tortura y decapitado.

En redes sociales empezaron a circular también las imágenes de su cuerpo mutilado y un mensaje en el que se advierte que eso le pasó por atacar a la gente de “El Mencho”, Nemecio Oseguera, líder del CJNG.

Las IMÁGENES son muy crudas por lo que se recomienda discreción para verlas.

Con información de Noticaribe.


Like it? Share with your friends!