AMLO, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN con denuncias penales


Recientemente el PAN presentó una denuncia contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán. Sin embargo, no es la primera vez que denuncian a un presidente, pues en el último tramo de su sexenio Enrique Peña Nieto también fue acusado ante la extinta Procuraduría General de la República. Una vez que dejaron el poder Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari fueron señalados denunciados en la PGR, aquí te decimos por qué.

PAN denuncia a AMLO por liberación de hijo del Chapo

El pasado 18 de octubre del año en curso, el área jurídica del PAN presentó una denuncia de hechos contra el presidente y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que sean investigados diversos hechos que pudieran considerarse como delitos, cometidos durante el operativo federal con el que se pretendía capturar a Ovidio Guzmán, cuyos errores de planeación derivaron en su liberación.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tras advertir que con la liberación de Ovidio Guzmán, se vulneró el Estado de derecho, señaló que con esto el Gobierno Federal, “envió un claro mensaje a los mexicanos de que hay amnistía para los criminales”.

Finalmente, el panista insistió en que los funcionarios que participaron en el supuesto operativo de Culiacán, Sinaloa, deben presentar su renuncia, en coherencia con lo que pidió López Obrador en 2015, quien había dicho que la fuga de el Chapo ameritaba la renuncia de todo el gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto.

Infraiber denuncia a EPN por OHL

Otro caso similar es el del expresidente Enrique Peña Nieto que en enero de 2017 fue denunciado ante la PGR por Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber, acusándolo de lo que calificó como “una conspiración de Estado”.

Señaló que el entonces mandatario federal y otros funcionarios protegían a la constructora española OHL. Agregó que presuntamente impedían la operación y mantenimiento de un sistema de medición del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Morena acusa a EPN de traición a la patria

En febrero de 2014, Morena, que estaba naciendo como el partido político de López Obrador, presentó una denuncia contra Peña Nieto por supuesta “traición a la patria”, debió a un supuesto pacto con Estados Unidos y Reino Unido para la entrega del petróleo al capital extranjero.

La denuncia fue presentada por Bertha Luján, entonces secretaria general de Morena y Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción; mientras que el político tabasqueño, que esperó a las afueras de la PGR, comentó que la actuación de esa administración era muy grave y se trataba de actos que no podían pasar de inadvertidos. Asimismo comentó que dicha denuncia sería llevada a instancias internacionales.

Las denuncias de AMLO vs. Calderón, Fox, Zedillo y Salinas

Las denuncias de AMLO vs. Calderón, Fox, Zedillo y Salinas
El ahora presidente en su momento también presentó denuncias ante la Procuraduría contra los expresidentes, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. Una de ellas fue en junio del 2009, acusándolos de saqueo de bienes y recursos; tráfico de influencias y corrupción durante las dos décadas pasadas. El hecho se registró cuando gobernaba Calderón.

Dicha denuncia fue presentada por conducto de José Agustín Ortiz Pinchetti y también involucró a otros personajes como Roberto Hernández, el panista Diego Fernández de Cevallos; y la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, a quienes AMLO calificó como “la mafia del poder”.

Previamente, en noviembre de 2007, por su probable responsabilidad en el mal manejo del sistema hidroeléctrico Grijalva que provocó inundaciones en Tabasco.

Advirtió que de ser necesario acudiría ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional.


Like it? Share with your friends!