Jesús Orta deja la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México


La noche de este 3 de octubre se confirmó que Jesús Orta Martínez dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México tras 10 meses en el cargo, y Omar García Harfuch será quien lo releve en el cargo.

El anuncio oficial lo hará Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana en una conferencia, durante las primeras horas del viernes 4 de octubre.

A Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, se le atribuyen detenciones de algunos cabecillas de grupos delincuenciales, como Jorge Flores “El Tortas”, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

Hace casi cuatro meses, Jesús Orta se había comprometido a reducir el número de homicidios diarios para finales del año, y si no lo lograba, dijo que dejaría su cargo.

Aseguró que no se aferrará a su puesto: “No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados. (…) Cerrar el año con un promedio de tres diarios. Es a lo que nos comprometemos, considerando los niveles de 2018”.

Jesús Orta dijo en junio que desde el inicio de la actual administración encabezada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de los policías, debido a que el salario se hallaba rezagado “de una manera tal que estaba 23% debajo de la media nacional”.

“Yo estoy trabajando en construir capacidades”, decía Orta, al puntualizar que la administración anterior no tenía ninguna estrategia contra la delincuencia y los efectivos no contaban con la capacitación suficiente, por lo que aseguró, ya se está trabajando en el tema de la capacitación.

Una de sus controversias más recientes fue después de la marcha de mujeres el 17 de agosto en contra de la violencia de género, en la que 34 personas resultaron heridas. Las críticas fueron que la policía se había visto rebasada.

Aseguró que la policía capitalina no se vio rebasada pues se actuó de acuerdo a lo indicado para incluso evitar un aumento de violencia.

“La policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron; y hoy podemos decir que al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba, esto pudo haber tomado otras dimensiones. “Yo sé que hay costos de las decisiones, nosotros valoramos que el costo de las que tomamos fue inferior al que se hubiera dado si hubiéramos tomado otras decisiones”, expresó a la salida de una reunión del Gabinete de Seguridad.

Previo a esta marcha, tras la acusación en contra de cuatro policías, por la presunta violación de una adolescente; un grupo de mujeres, en su mayoría estudiantes, se manifestaron afuera de las oficinas de la SSC-CDMX, donde también le arrojaron diamantina a Orta Martínez.

No obstante, una de las mujeres presentes le aventó diamantina rosa, acto que provocó la celebración de las demás manifestantes; mientras que, el titular declaró que, al no existir las condiciones para el diálogo, volvería sus funciones normales.

Jesús Orta es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y maestro en Administración de empresas por la Universidad de Texas.


Like it? Share with your friends!