Ranitidina
La ranitidina es un fármaco que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en casos de úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico, entre otros

Ranitidina: para qué sirve y los efectos secundarios


Es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para calmar un dolor de estómago, ardor de panza, irritación intestinal. Pero recientemente se descubrió que es un medicamento cancerígeno.

Pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina.

Sin embargo, en realidad, ¿para qué sirve la ranitidina, y ésta puede tener efectos secundarios?

“Cada gragea puede contener entre 150 miligramos y 300 miligramos de clorhidrato de ranitidina; en el caso de las ampolletas, esta cantidad equivale a 50 miligramos”, describe la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para qué sirve la ranitidina

En la mayoría de la ocasión se usa en:

En tratamientos cortos de úlcera duodenal (úlcera péptica, es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).

Para úlceras gástricas

En el control del síndrome de reflujo gastroesofágico

En esofagitis erosiva (diagnosticada por endoscopia)

Efectos secundarios y precaucione

Algunos síntomas que se presentan con el uso de la ranitidina pueden enmascarar la presencia de cáncer gástrico.

En los fármacos que contienen ranitidina se ha detectado la presencia de nitrosaminas, una sustancia que ha sido clasificada como carcinógeno probable en humanos (grupo 2A) por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Las nitrosaminas también están presente en alimentos y algunas fuentes de agua y no es probable que causen ningún daño cuando se ingieren en cantidades muy pequeñas

Uso en el embarazo

Además, solo en casos excepcionales, las mujeres embarazadas o las personas que tienen alguna enfermedad renal pueden consumirlo; esto porque la ranitidina puede ser secretada en la leche materna y se elimina del cuerpo a través del sistema renal.

Reacciones adversas

Mareos

Somnolencia

Vértigo

Confusión mental

Agitación

Depresión

Arritmias y taquicardia (motivo por lo que personas con infartos o hipertensión deben eliminar su uso)

Dosis recomendable

En pacientes con úlcera gástrica, duodenal o esofagitis por reflujo, la dosis recomendada es de 300 miligramos al acostarse, o bien, 150 miligramos dos veces al día, durante 4 a 8 se­manas.

Sin embargo, la dosis y el tiempo de tratamiento varían de acuerdo a lo prescrito por el médico. Recuerda, jamás de auto mediques, ya que ello podría poner en riesgo tu salud. ¡Cuídate!


Like it? Share with your friends!