68% de los mexicanos afirma que AMLO va muy bien como presidente


A seis días de que se cumpla el primer año de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República, la mayoría de los mexicanos opina que el mandatario “va muy bien”, aunque su aprobación registró una ligera baja de tres puntos porcentuales respecto de la medición hecha previo al Primer Informe de Gobierno por De las Heras Demotecnia.

La casa encuestadora publicó este lunes un estudio que indica que la aprobación del Presidente es de 68 por ciento, mientras que la desaprobación de su mandato es de 25 por ciento. Desde que se cumplieron los primeros 100 días de gobierno, la aprobación ha bajado 12 puntos porcentuales y la desaprobación ha subido 11.

Ante la pregunta de “¿Qué le diría?” a López Obrador sobre su desempeño, el 41 por ciento de los encuestados expresó “muy bien, siga como hasta ahora”, el 30 por ciento dijo “más o menos bien, no se ha visto gran cosa”, el 16 por ciento opinó “muy mal, por este camino no vamos a ningún lado” y 12 por ciento, “medio mal, con muchos errores”.

En cuanto a las calificaciones otorgadas al Presidente, la mayoría se mantiene entre 8 y 9, como ha ocurrido durante las mediciones previas a 100 días de iniciado el sexenio, a seis meses y durante el primer informe.

De las Heras Demotecnia también preguntó a los encuestados sobre las características que definen a López Obrador. Más del 70 por ciento dijo que lo ve como un líder, una persona sincera, cercana a la gente, con experiencia para gobernar y como alguien que toma sus propias decisiones. La característica positiva que en menor medida le atribuyeron los encuestados fue la de “capaz de resolver problemas”, pues esta opción fue elegida por 67 por ciento de los encuestados frente a un 25 por ciento que lo definió como “incapaz de resolver problemas”.

En otro grupo de partes de características, la mayoría expresó que López Obrador es un presidente que “ahorra más”, que es “más abierto al diálogo” y está “preocupado por el desarrollo social”. El 51 por ciento de los encuestados lo definió como “liberal”, mientras que el 39 por ciento dijo que es “conservador” y la diferencia fue sólo de cinco puntos porcentuales entre quienes lo describieron como “moderno” (41 por ciento) y “clásico” (46 por ciento).

Los participantes dijeron que el país ha mejorado en libertad de expresión, combate a la corrupción, combate a la pobreza, educación pública, economía, creación de empleos y servicios de salud pública. El único apartado en el que la mayoría expresó que la situación ha empeorado es el de la seguridad pública.

Sin embargo, el 63 por ciento dijo que la seguridad mejorará mucho o algo durante 2020 y solo 28 por ciento dijo que empeorará.

A diferencia de la aprobación, que ha disminuido desde la primera medición, el porcentaje de personas que opinan que ellas y sus familias están mejor desde que López Obrador es presidente ha subido, de 47 a 49 por ciento.

La encuesta se realizó vía telefónica los días 21 y 22 de noviembre, con personas mayores de 18 años y considerando mil entrevistas telefónicas.


Like it? Share with your friends!