AMLO ordena investigar a Walmart y Soriana por no pagar a adultos mayores empacadores


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social investigará las percepciones que podrían recibir los adultos mayores que son empacadores voluntarios en los supermercados nacionales.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la dependencia intervendrá, ante la acusación de que los empacadores sólo ganan las propinas que reciben de los clientes.

“Va a intervenir la Secretaría del Trabajo, pero lo más importante de todo es que ya se hizo la denuncia aquí, ya se sabe que puede existir, para no sentenciar a priori, esta gran injusticia en contra de adultos mayores de parte de Walmart”, afirmó el mandatario

Agregó que los directivos de la marca los estarían escuchando y que no sería necesaria una denuncia para que se hiciera justicia.

Cabe destacar que las personas mayores de 60 años pueden inscribirse al programa de vinculación productiva del Instituto nacional de las Personas Adultas Mayores, donde existe un sistema de Empacado Voluntario de Mercancías en supermercados.

Esto dijo AMLO sobre Walmart:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Bueno, con lo que estás denunciando tiene que intervenir la Secretaría del Trabajo, va a intervenir la Secretaría del Trabajo, pero lo más importante de todo es que ya se hizo a denuncia aquí, ya se sabe puede existir, para no sentenciar a priori, esta gran injusticia en contra de adultos mayores, de parte de Walmart.

Ya va a intervenir la Secretaría del Trabajo porque todos los seres humanos tienen derecho y el derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución.

Pero además ayer, antier, hablamos del código de ética de las empresas. Walmart creo que pertenece o debe de estar en esta agrupación de Estados Unidos que suscribió el código de ética al que hemos hecho referencia, en donde se les pide a los empresarios que no sólo tengan como objetivo la utilidad, la ganancia, sino que se les dé una atención justa a sus trabajadores.

Es más, el lunes quiero presentar ese código aquí, porque también se habla del cuidado del medio ambiente. Es un código de ética para el sector empresarial en Estados Unidos y la agrupación que define esta nueva norma de comportamiento puede estar en ella, puede estar afiliada Walmart. Entonces, vamos a verlo”.


Like it? Share with your friends!