Felipe Calderón dio millones de pesos a Televisa y TV Azteca por maquillar la guerra contra el narco


Los grandes ganadores de la guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa no fueron los mexicanos, sino los medios de comunicación.

En una investigación del diario Sin Embargo, se detalló que al menos tres estrategias de Calderón para dar una mejor imagen del país durante la lucha contra el crimen organizado fracasaron, dejando millonarias ganancias para Televisa, TV Azteca y la agencia de medios Grupo Lajai.

El medio documentó que, mientras el saldo de asesinatos y desaparecidos incrementaba, el Gobierno Federal invertía en hacer ver a la ciudadanía que las autoridades iban ganando.

Tan solo de diciembre a abril de 2018 se contabilizaron más de 250 mil homicidios y 30 mil desaparecidos.

Felipe Calderón invirtió 500 millones 310 mil 880 pesos para que se difundiera el Año de México en Francia.

Los ganadores del jugoso contrato por doce meses fueron Televisa, Bonifant Communication Group y Luis Samuel Bonifant.

El programa trataba de lograr una alianza por un año entre México y Francia para difundir la cultura mexicana en distintas ciudades del país europeo, pero se canceló por el caso de Florence Cassez.

La francesa estaba en prisión en México acusada de secuestro, delincuencia organizada, entre otros delitos.

El Gobierno de Francia consideraba que el juicio de Florence no era el adecuado, mientras que las autoridades mexicanas difundían la imagen de Cassez como la de una gran criminal.

Finalmente, en marzo de 2011 se canceló el Año de México en Francia, según lo informaron las autoridades de ambas naciones, aunque el dinero invertido para promocionarlo quedó en los medios de comunicación.

Las autoridades mexicanas también invirtieron, aunque sin grandes logros, en el Programa de Recompensas.

La estrategia comenzó desde 2006 y con ella la extinta Procuraduría General de la República (PGR) pretendía obtener información sobre criminales y personas desaparecidas de las denuncias que realizaban los ciudadanos.

Para ello, el Gobierno Federal ofrecía una recompensa monetaria a quien brindara información e invirtió 162 millones 915 mil 862 pesos de 2013 a 2018 en difundir la campaña.

Grupo Lajai fue el ganador de la promoción y se dedicó a difundir la estrategia que en ninguno de los sexenios en que se implementó (de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) tuvo los resultados esperados.

Otro despilfarro de dinero en el gobierno del expanista fue la campaña Vamos ganando la guerra, la cual tenía como propósito difundir entre los mexicanos los éxitos de Calderón.

Sin embargo, los 231 millones 70 mil 255 pesos destinados a 56 contratos de difusión que ocurrieron entre 2007 y 2012 no sirvieron para mucho, puesto que la gente vivía cada vez en un ambiente más violento, contrario a lo que Televisa y TV Azteca pretendían informar.


Like it? Share with your friends!