Futuro 21 también se suma marcha nacional contra AMLO el 1 de diciembre


El 1 de diciembre marcará el arranque de un nuevo año de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, transcurrirá entre dos escenarios, el de sus simpatizantes reunidos en el Zócalo de Ciudad de México, a unos pasos de Palacio Nacional; y el de su oposición, en la que se incluyen no solo ciudadanos y activistas, sino organizaciones civiles, partidos políticos y hasta excandidatos presidenciales. La Mega Marcha Nacional, como se le ha denominado, contrastará con el ambiente de “fiesta” en la Plaza de la Constitución, y es que tan solo a unos kilómetros de ahí, personalidades como Margarita Zavala, Marko Cortés, Gabriel Quadri, entre otros, se unirán para exigir mejoras en materia de salud, seguridad, crecimiento económico y oportunidades de trabajo.

¿Quiénes acudirán a la marcha?

México Libre y los Calderón-Zavala

La excandidata independiente por la Presidencia, Margarita Zavala, anunció que los integrantes de México Libre, en su carácter de ciudadanos, acudirán a la marcha en contra del primer año de gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el ejercicio de su libertad de expresión.

Mediante Twitter, sostuvo que la organización México Libre, que busca convertirse en un partido político, es respetuoso del carácter ciudadano de la marcha de este domingo, pero añadió que sí participarán los integrantes y promotores de la asociación de los Calderón-Zavala.

Ciudadanos y panistas

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que blanquiazules, acudirán sin colores ni escudos partidistas a la marcha del 1 de diciembre a la que convocó la organización Nosotros Somos Chalecos México, denominada Gran Marcha Nacional.

“En Acción Nacional estamos convencidos que, ante la grave situación que vive México, hoy nos necesitamos todos, por eso hemos decidido, en nuestra calidad de ciudadanos aceptar la invitación y sumarnos a la marcha. Iremos sin logotipos partidistas, porque queremos ser una sola voz, la voz de México”, expresó Cortés Mendoza a los militantantes del PAN.

Quadri y Futuro 21

El excandidato presidencial, uno de los promotores de Futuro 21, que busca ser partido político de oposición, también anunció su participación en una movilización a la que denominó “Marcha Nacional, Todos Unidos por el descontento de un gobierno fallido”. Hizo un llamado a movilizarse en las ciudades de la república mexicana, y en la que se integran colectivos como Hijas de la MX, Chalecos México entre otras.

Sostuvo que en una reunión con el líder panista, Marko Cortés, acordaron que el “futuro de México se juega en las elecciones del 2021”, aseguró que es “vital” que en los comicios gane la oposición en la Cámara de Diputados.

Javier Sicilia y los LeBarón

En una marcha que seguramente se unirá a los demás contingentes, el poeta morelense y el activista Julián LeBarón también encabezarán otra movilización, para exigir un cambio en la política de seguridad, tras la masacre de la que fueron víctima nueve integrantes de una familia en Bavispe, Sonora. En una carta en la que alude a AMLO, Sicilia anticipó al mandatario que llegaría a Palacio Nacional para reunirse con él, pero todo indica que no será este 1 de diciembre.

Julián LeBarón anunció el pasado 19 de noviembre que sí participará en la movilización que encabezará el poeta, reclamó que AMLO y las instituciones han demostrado que “son incapaces de resolver” el problema de la violencia y añadió que “es tiempo que la sociedad civil tome cartas en el asunto y busque la forma de enfrentar la violencia.

Esta marcha se da en el marco de la solicitud que realizó la familia LeBarón al gobierno de Donald Trump para designar como terroristas a los cárteles mexicanos. Una demanda que, se dice, el neoyorquino lleva analizando desde hace al menos ocho meses. Una idea que republicanos han considerado posible, no así el gobierno de AMLO quien fue concreto: “cooperación sí, intervencionismo no”.

El Chucho

El perredista Jesús Ortega, quien también impulsa Futuro 21, hizo un llamado a la “Marcha Nacional 2019”, por la defensa a la Constitución. Reclamó al gobierno de AMLO, con quien compartió militancia durante al menos dos décadas, los niveles de inseguridad y acceso a servicios de salud.

En un video difundido en sus redes sociales, el expresidente del Sol Azteca expresó: “porque estamos a merced de la delincuencia, porque nuestro patrimonio es agredido permanentemente por los delincuentes que actúan en la impunidad, porque se registren los derechos a la salud y la educación… por estas y otras razones es que necesitamos asistir a la marcha el próximo domingo 1 de diciembre”.

Organizaciones vs. AMLO

Las organizaciones Causa en Común, de María Elena Morera; Hijas de la MX, de Desirée Navarro; así como demás entes como Hijos de la MX y Nosotros Somos Chalecos México.


Like it? Share with your friends!