¿Haz probado el chile canario o manzano? dicen que es saludable


¿Alguna vez has probado una rica salsa de chile canario o alguna mordida después de meterlos a la brasa? En mi pueblo así los comemos.

Por Saotiko

A veces cuando no hay más, un chile canario con tortillas y sal, y se llena la panza. Para mi comunidad, es uno de los alimentos más recurrentes.

En mi pueblo llamado Santa María Pápalo, Oaxaca; se da mucho el chile canario. Hay rojos y amarillos, cada uno sabe muy diferente, mi mamá dice que pica más feo el rojo.

Y cada que veo esos chiles en la gran ciudad, me recuerdan a mi pueblo y mi madre, sobre todo los canarios amarillos, son sus favoritos.

Recientemente, acabo de leer está nota del portal El Poder del Consumidor, sobre lo saludable que es el chile manzano o canario.

Acá se los comparto:

¿Qué es el chile manzano?
El chile manzano (Capsicum pubescens) es originario de las partes altas de Perú y Bolivia.

Actualmente, se cultiva en todos los Andes desde Chile a Colombia y en zonas montañosas de América Central y México.

Se caracteriza por su resistencia a climas fríos y de gran altitud, donde ningún otro tipo de chile prospera.

Es muy carnoso y jugoso, además de reconocerse por sus semillas negras y su piel brillosa de color verde, amarilla o roja.

En cuanto a intensidad de picor, es uno de los chiles más picosos del país, compitiendo con el chile habanero.

En nuestro país, la producción de este cultivo se caracteriza por ser de temporal, en los meses de julio a diciembre, sin embargo su producción ha comenzado a repuntar por los beneficios económicos que se obtienen, por lo que ya también se siembra en invernaderos.

Se produce principalmente en Michoacán, Estado de México y Veracruz.

En Oaxaca y el centro del país también lo conocen como chile canario, en Sonora como chile caribe, en Veracruz como chile cera y en Michoacán como chile perón.

Mi hermana Edith Marín, preparando una salsa de chile canario:

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
¡Los chiles son los vegetales con la mayor concentración de Vitamina C que se conoce!

Por ello, el chile manzano es rico en calcio y en vitamina A y C, las cuales son indispensables para el buen funcionamiento del aparato respiratorio, para la agudeza visual y la piel.

El compuesto activo de los chiles es la capsaicina, la cual les confiere su característico sabor picante y por lo tanto intensifica las secreciones, estimula las mucosas del aparato respiratorio, ayuda a combatir congestiones y es útil para contrarrestar el asma, la bronquitis y otros males respiratorios, tal como hacían los antiguos mayas.

El consumo regular y sin excesos de los chiles pueden realmente disfrutarse por su rico sabor y por tener muy pocas calorías.

Además, forman parte esencial de nuestra dieta mexicana, junto con el maíz y el frijol, de los cuales aumenta la digestibilidad de sus proteínas cuando se consumen en conjunto. De esta manera, el chile no es únicamente un complemento de la dieta, sino un multiplicador nutricional.

¿Cuánto cuesta?
Su costo por kilo varía entre $18 y $30 pesos, dependiendo del lugar y estado de compra.

¿Cómo se recomienda consumirlo?
Excelente para comerse fresco en salsas, encurtidos, escabeches o rajas, y para prepararse relleno o en guisos.

Dado que tiene mucha agua y carne no es adecuado para consumirlo seco, como otros tipos de chile.


Like it? Share with your friends!