Juez concede suspensión a Caro Quintero y frena extradición a EUA


Una juez federal concedió una suspensión a Rafael Caro Quintero, quien fundó el cártel de Guadalajara, con lo que evita ser extraditado a Estados Unidos.

La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la suspensión al capo, sin embargo, señaló que la medida cautelar no surtirá efectos, en caso de que el acto reclamado haya sido materia de diverso juicio de amparo. Además detalló que Caro Quintero solicitó la suspensión respecto de la orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, más no de la orden de captura que tiene en México.

Caro Quintero es requerido por una Corte Federal en Estados Unidos por los delitos de secuestro y homicidio de Enrique Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985, publicó Milenio.

Fue en 9 de agosto de 2013, que Caro Quintero consiguió su libertad tras permanecer 28 años en prisión, luego que un tribunal colegiado le concedió un amparo, misma que fue combatida por la exProcuraduría General de la República y caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó la sentencia.

Así, en enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara declaró de nueva cuenta penalmente responsables a Rafael Caro y a Ernesto Fonseca, Don Neto, por el secuestro y homicidio calificado de Camarena Salazar.

Además, determinó que Caro debía cumplir con los 12 años de prisión que le faltaban, por lo que se ordenó reaprehenderlo. Actualmente el gobierno de EUA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por la cabeza de Caro Quintero.

Sin olvidar que en octubre de 2019, la Primera Sala de la SCJN rechazó amparar al capo contra el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, y dejaron en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolver solo cuestiones de legalidad para determinar si procede o no su entrega.


Like it? Share with your friends!