México responde a Áñez: Evo Morales tiene “derecho a la libertad de expresión” durante su asilo


El tiempo - Tutiempo.net

Las declaraciones y mensajes que ha ofrecido Evo Morales desde México no violan los protocolos de asilo y refugio político, como acusó este jueves la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, explicó la cancillería mexicana en una nota informativa enviada a los medios nacionales.

La mañana de este jueves, la exlegisladora opositora afirmó que Morales “no tiene el derecho” de hablar de la situación del país, amparando su declaración en el tratado internacional de Montevideo (1939), suscrito por Bolivia.

Ante el señalamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que México no es parte de dicho tratado y subrayó que Bolivia, por su parte, no lo ha ratificado.

MÁS NOTICIAS:   Calderón vuelve a difundir Fakenews, sobre renuncia de funcionario, pero éste lo desmiente

Asimismo, la cancillería de México enuncia que la libertad de expresión está garantizada en el artículo 6 de su Carta Magna y en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), donde no se hace distinción entre ciudadanos mexicanos y extranjeros, ni tampoco sobre su condición de estancia.

En la aclaratoria, la SRE detalla que la Convención sobre Asilo Territorial, de la que México es parte desde 1982, señala que no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado.

Para Áñez, quien se autoproclamó “presidenta interina” sin cumplir los preceptos constitucionales y después de un golpe de Estado, Morales “desde su exilio, está rompiendo con todos los protocolos”, por lo que consideró que no debería estar haciendo declaraciones públicas.

MÁS NOTICIAS:   AMLO da banderazo de inicio a obras del Tren Maya | VIDEO

La autoproclamada presidenta de Bolivia amagó, además, con iniciar acciones ante el Gobierno mexicano para que supuestamente haga respetar el protocolo internacional.


Like it? Share with your friends!