AMLO pide revisar actuación de agencias de EU por caso García Luna


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque desde el Poder Ejecutivo no se iniciará alguna investigación contra Genaro García Luna y sus colaboradores, su gobierno no será “tapadera de nadie” y colaborará cuando así se le requiera, pero pidió que también las agencias de seguridad de Estados Unidos sean revisadas.

“Que en esta investigación también se revise la actuación de las agencias que actúan en México y los gobiernos extranjeros porque a ver, lo de ‘Rápido y Furioso’ ¿no fue un acuerdo?. Estuvo muy mal que lo permitiera el gobierno de México, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera, entonces los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos y también eso se debe tomar en cuenta”, planteó el mandatario federal.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente dijo que se investiga además una transferencia que se habría realizado a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) a un familiar del exsecretario de Seguridad, quien está detenido en Estados Unidos acusado de conspiración para transportar cocaína y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, comentó.

Que no se interprete que estamos persiguiendo a algún expresidente”.

El mandatario federal indicó que es la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, la que tiene todos los detalles de la línea de investigación que involucraría al titular de la Secretaría de Gobernación, aunque no se precisó el nombre.

En la administración de Felipe Calderón fueron cinco los secretarios de Gobernación: Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Muriño, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré; con Enrique Peña Nieto dos: Miguel Ángel Osorio Chong y Alfonso Navarrete Prida.

López Obrador cuestionó además el que hasta ahora se investigue a García Luna en EU cuando en ese país estaba su residencia. “Cómo es posible que ahora se esté acusando a García Luna de protección al crimen organizado si cuando terminó su mandato se fue a vivir a Estados Unidos y a comprar propiedades allá como se está dando a conocer, entonces, qué fue lo que falló ahí”, señaló.

Sobre las acusaciones contra el exministro Eduardo Medina Mora, el presidente informó que al igual que en el caso de García Luna tampoco se iniciará una investigación desde el Poder Ejecutivo, pero sí se colaborará en las investigaciones.

“La Fiscalía está haciendo lo propio (en el caso de Medina Mora), nosotros hemos decidido cooperar en la investigación en lo que se solicite, no iniciar nosotros ninguna investigación. Si en el caso de la investigación en Estados Unidos llaman a testigos, o solicita que participen testigos o gente involucrada lo van a hacer”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que ya se están llevando a cabo investigaciones para detectar en la estructura de seguridad a posibles cómplices de García Luna.

“Se trabaja para revisar que las instituciones de seguridad no se hayan enquistado cómplices del exsecretario de seguridad, están trabajando las unidades de inteligencia, estamos trabajando y no se trata de sacar a los jefes que hayan entrado en cierto año sino de revisar. Aún no hemos concluido la investigación, pero lo informaremos en su momento”, señaló el funcionario federal.


Like it? Share with your friends!