Desmienten gasolinazo en 2020; no habrá aumento de 5 pesos por litro


En horas recientes ha circulado el rumor de un presunto gasolinazo a inicios del próximo año. De acuerdo con esta información, habría un aumento de hasta 5 pesos por litro.

Y es que el pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual forma parte del precio de la gasolina.

De esta manera, la Magna quedó en 4.95 pesos por litro, que es un aumento de 2.9 por ciento respecto a los 4.81 pesos que se tenían para este año. Mientras, la Premium, tuvo un incremento de 2.95 por ciento. En tanto, el diésel subió 3 por ciento, a 5.44 pesos por litro.

Estos incrementos se dan en línea con la inflación.

De acuerdo con El Financiero, el aumento a la cuota del IEPS no significa un aumento de precios. Ello porque México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno finalizará 2019 con buenos resultados y buenas noticias, además garantizó que en enero no aumentarán los impuestos ni los precios de las gasolinas, del gas y de la luz, por lo que no habrá sorpresas.

Mediante diversas cuentas de Twitter, detractores de la 4T esparcieron el rumor de este aumento. No obstante, al desmentirse la noticia, fueron objeto de intensas críticas


Like it? Share with your friends!