Gobierno comprometido con búsqueda de personas con vida: Segob


La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, aseguró el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la búsqueda de personas con vida, cuyo plan aseguran se ratifica con el presupuesto que tendrá la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de 720 millones de pesos en 2020, es decir, 55.5 % más que este 2019.

Segob detalló que el gasto ejercido por la comisión en 2019 fue poco más de 400 millones de pesos, y el aumento para 2020 refrenda el “ánimo” del Gobierno Federal de atender a las familias de los desaparecidos.

De la cifra, 248 millones 881 mil 652 pesos fueron contribuciones federales a 21 comisiones locales, entre estas, 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, en Coahuila. Otros 720 millones 396 mil pesos, 262 millones 810 mil pesos serán para gastos de operación de la CNB.

La comisionada Karla Quintana Osuna sostuvo que el Estado tiene la intención de garantizar el derecho a ser buscado como parte del derecho a la verdad, con el apoyo del recién aprobado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados.


Like it? Share with your friends!