La DEA tendría audios de García Luna con miembros del Cártel de Sinaloa


El gobierno de Estados Unidos investigaba a Genaro García Luna mucho antes de que su nombre saliera a relucir durante el juicio de “El Chapo” en Nueva York e incluso podría presentar, en caso de que el exfuncionario llegue al juzgado, audios como pruebas de su relación con el Cártel de Sinaloa.

Así lo dio a conocer Jesús Esquivel, periodista y corresponsal de Proceso, quien hace un par de días publicó un artículo basándose en documentos de la DEA y el Departamento de Justicia estadounidense.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Esquivel detalló que, de acuerdo con los expedientes, EE. UU. investigó a García Luna desde que era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Y, según la carpeta, el vínculo del exfuncionario con el Cártel de Sinaloa se mantuvo cuando él se mudó a Estados Unidos.

“A este hombre le venían siguiendo los pasos desde que era funcionario. No podían actuar contra él por la cuestión institucional. […] Lo estaban siguiendo con lupa: estaban esperando el momento adecuado con las pruebas en su mano”, reveló Esquivel.

EE. UU. tiene otras evidencias, no sólo declaraciones de delincuentes: Esquivel

El periodista recordó cómo en 2009 Felipe Calderón obligó al jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido, a negar información que publicaron en Proceso. Y es que Placido había dicho, en entrevista con Esquivel, que les preocupaba que gente cercana a García Luna estuviera ligada al Cártel de Sinaloa. Mas, tras su publicación, Placido lo desmintió y tiempo después le confesó al periodista que había sido por petición del expresidente panista.

Esquivel, por ello, considera que la DEA y el Departamento de Justicia poseen otras pruebas que demostrarán la relación entre Genaro García Luna y el cártel liderado por “El Mayo” Zambada.

“Por lo que dice el expediente, Estados Unidos tiene otras evidencias. […] No sólo usará las declaraciones de delincuentes. […] Te están explicando que, después de 2012, seguía teniendo relación con el cártel. El Departamento de Justicia nos puede sorprender con grabaciones de conversaciones de García Luna con el Cártel de Sinaloa”, puntualizó Esquivel.


Like it? Share with your friends!