Sicilia y los lebarón rechazan reunión con Gabinete de Seguridad


La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, Julián y Adrián LeBarón partió desde la Estela de Luz y llegó a Palacio Nacional después de las 13:00 horas. Los asistentes venían de todos los estados de la República en busca de justicia para sus desaparecidos y muertos en manos del crimen.

“Aquí no caben etiquetas. No somos chairos, no somos fifís, ni conservadores, ni de izquierda. Somos seres humanos luchando por vivir ¡ya no queremos sobrevivir, México!”, pronunció Adrián LeBarón durante el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, donde emitieron un mensaje de exigencia de alto a la violencia.

“México, te quiero. La guerra nace en la cabeza, la paz nace en el corazón”, dijo.

Después de la tragedia y a pesar de ella después del dolor y a pesar de él hemos de llegar al corazón”, destacó Adrián LeBarón, abuelo de los niños asesinados en Bavispe, Sonora, al abrir el primero de los mensajes en el acto de protesta.

 LeBarón señaló que el primer paso para lograr La Paz es la reconciliación, por ello, llamó a los presentes a buscarla. “Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos ¿Qué nos pasa?”

“Por favor vamos a seguir caminando juntos para dejar de insultarnos y estar unido para defender la vida”, dijo Julian LeBarón.

El contingente rechazó una reunión con los titulares del Gabinete de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a recibirlos. Solo entregaron documentos en Palacio Nacional.

Javier Sicilia leyó la cuarta carta abierta dirigida a Andrés Manuel López Obrador donde reclamó por la crisis de violencia en el país, por no emprender una política de paz con mecanismos extraordinarios de verdad y justicia, y por negarse a recibir la marcha.

“A ti que lamentablemente no estás presente a causa de graves y desafortunados prejuicios hacia las víctimas y el sufrimiento del país, que redujiste lamentablemente a un show”, dijo.

Sicilia destacó que México y la bandera que lo representa ahora está “llena de violencia, sangre, muerte desapariciones, fosas mentira e impunidad, esta plagada de crímenes atroces, frente a los cuales el lenguaje fracasa. Sus caminos, sus plazas y recintos están tomados por seres sin alma que con apoyo de funcionario de estado y empresas corrompen desaparecen desaparecen y asediaban a nuestros niños, mujeres jóvenes a nuestros viejos, cabañas fosas cubistas y exhiben sus atrocidades para inhibir nuestras acciones”.

Recordó al Presidente, en la carita leída para él, que si bien la ola de violencia no es su responsabilidad directa, sin embargo, sí le reprochó que no atienda la agenda de justicia trasnacional y llamado de los pueblos indígenas de detener los mega proyectos; le recriminó también la criminalización a la migración, “el lenguaje que utiliza en las mañaneras, “que lejos de llamar a la unidad , polariza a la Nación el hecho”.

A su vez, el poeta también culpó al mandatario nacional de tener “abandonadas, desarticulas y cuestionadas” las instituciones para atender a las víctimas, en concreto la CEAV, CNBP y la CNDH.

“Heredaste este horror de administraciones que solo tuvieron imaginación para la violencia, impunidad y corrupción, pero el hecho que le hayas dado la espalda a la agenda de justicia, paz como prioridad de la navidad, […] el hecho de reducir la paz a un asunto de seguridad y abandonar la verdad y la justicia, ha mantenida articuladas las redes de complicidad del Estado con el crimen organizado, y sus costos en dolor y muerte han sido demasiado altos en tu primer año de gobierno, presidente, cerca de 35 mmil asesinatos que se suman a los 61 mil desaparecidos”, sostuvo el poeta.

El poeta alertó que si el Estado, el Presidente no asume la dimensión de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria del país, darla al traste con eso bueno que busca su administración. “Si en verdad, Presidente, no hay justicia, ni reconciliación, ni amnistía, ni paz, ni transformación, lo único que habrá es mas infierno”, dijo.

Y añadió “tú nos pides más tiempo para buscar la seguridad, pero no hablas de verdad y de justicia”.

Sicilia resaltó que sólo hay tiempo para encarar al horror y la tragedia del país con una política de estado que desarticule las redes de complicidad con base a mecanismos extraordinarios de verdad y justicia.

“No hay que repetir el pasado, Presidente. Ese pasado nos ha destruido y continúa destruyéndonos. Hay que crear lo nuevo, que preserva la vida, una verdadera y autentica transformación del país sustentada en la verdad, la justicia y la paz”, destacó.


Like it? Share with your friends!