Absurdo que García Luna pida su libertad; ‘corruptos’ podrían ayudarle a escapar: fiscales


Este jueves se llevará acabo una audiencia, en Nueva York, por el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en respuesta a la solicitud de llevar su proceso en libertad a cambio de una fianza de un millón de dólares.

Los fiscales que lo acusan de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, manifestaron en un carta enviada a la Corte federal del Distrito Este de Brookyn, que la propuesta es lamentablemente inadecuada, ya que García Luna tiene la habilidad de escapar y un incentivo abrumador para hacerlo.

En la misiva, los fiscales explicaron que el exfuncinario mexicano tiene razones y capacidad para huir “y muchos incentivos para hacerlo”, contrario a lo que su abogado manifestó en la moción presentada al juez Brian Cogan este martes.

Además, señaló que, el que García Luna no se fugara cuando sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa salieron a la luz, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no significa que para el gobierno estadounidense no haya riesgo de fuga, sino que “refleja la creencia por años que podía realizar actividad criminal como impunidad y sin consecuencias”, dio a conocer El Universal.

También expusieron que, García Luna todavía tiene contactos con “funcionarios corruptos del gobierno de México y miembros del Cártel de Sinaloa” que lo podrían ayudar a huir a México, o a un país donde Estados Unidos no tenga contrato de extradición.

Esta mañana, a las 10:00 horas (hora de México), el magistrado estadounidense Robert M. Levy decidirá si accede o no a la petición de liberar al llamado “súper policía” bajo fianza.


Like it? Share with your friends!