El Menchito podría recibir sentencia de cadena perpetua en EU, temen abogados


La vida de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, correrá peligro en Estados Unidos (EU) porque podría ser sancionado con la pena capital, advirtió su abogado Víctor Francisco Beltrán García en una queja presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sí existe peligro para la víctima, pues se pretende extraditarlo al vecino país del norte, en donde se desconocen los alcances que se pretendan, pero evidentemente el de mayor afectación sería la aplicación de una penal capital”

En el documento que refiere Milenio Diario son señaladas diversas irregularidades en que habrían incurrido jueces, magistrados y consejeros del Poder Judicial mexicano, contra El Menchito, señalado como el número dos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dichas anomalías estarían relacionadas con el proceso de extradición y las causas penales iniciadas contra Rubén Oseguera González; las cuales han sido denunciadas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin que hasta la fecha haya alguna respuesta concreta.

En la queja entregada a la CIDH, la defensa de El Menchito responsabiliza de las “diversas violaciones procesales que mantienen preso a Oseguera González a Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal; Kyle J. Mori, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y los magistrados federales Jaime Allier Campuzano, Darío Carlos Contreras Favila y Jorge Valencia Méndez.

“Las autoridades competentes, se han negado a iniciar la investigación, no obstante que ya se han aportado todas y cada una de las pruebas que para tal efecto se estiman conducente. Las autoridades son omisas en iniciar la investigación trascendental de derechos humanos en contra la de víctima”

Víctor Francisco Beltrán denunció que el consejero Sergio González Bernabé giró “instrucciones” a los magistrados del Tribunal Colegiado en Oaxaca, para que se “negaran” a otorgar el amparo de la justicia federal, contra la solicitud de extradición de EEUU.

Detenido el 23 de julio de 2015 en Zapopan, Jalisco, está actualmente preso en una cárcel federal de Sonora, “El Menchito” corre el riesgo de que en un plazo de dos semanas sea entregado a Estados Unidos para que una Corte federal del estado de Columbia lo juzgue por conspiración para traficar más de cinco kilogramos de droga.

En septiembre de 2019, “El Menchito” fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Chiapas, al ala de máxima seguridad de una prisión federal en Hermosillo, Sonora para evitar su fuga.

Los reportes de las autoridades de seguridad nacional de México y de EEUU señalan a Rubén Oseguera González, como hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder absoluto del Cártel Jalisco Nueva Generación y el más buscado por la DEA.

Los herederos del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)

El Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición para enfrentar el cargo de conspiración para distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina a la Unión Americana, entre otros delitos que le imputa una Corte federal en Washington DC.

En agosto de 2019, Rubén Oseguera González fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, José Reynoso Castillo. Pese a que la absolución incluyó una orden de liberación inmediata, El Menchito permaneció en prisión porque debe enfrentar las acusaciones por lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y cohecho.

Es originario de San Francisco, California, Estados Unidos. Al momento de su aprehensión ya era el segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación.


Like it? Share with your friends!