Empleados de hotel que tuvieron contacto con portador de coronavirus siguen sus labores normales


Los trabajadores del hotel Hilton Reforma que tuvieron contacto con un huesped de origen chino infectado con coronavirus no ameritaron ser puestos en cuarentena, por lo que continúan con sus actividades normales, indicó la Secretaría de Salud federal consultada por este diario.

Aunque no se ha precisado cuántas personas fueron, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México fue la que se encargó de visitar el hotel y de buscar a Uber -empresa que brindó servicio de transporte al visitante-, para estimar con cuántas personas tuvo contacto la persona infectada.

El viajero llegó a la capital el 20 de enero. La noche del día 22 presentó síntomas de enfermedad, pero al día siguiente voló a Estados Unidos. En ese país fue diagnosticado con coronavirus el día 25.

Finalmente, fue hasta el 28 de enero que México recibió un correo de los CDC de Estados Unidos sobre el caso positivo.

Según un reporte interno de Salud fechado el 1 de febrero y del cual se confirmó su autenticidad, ninguno de los trabajadores del hotel había desarrollado síntomas, por lo que sólo se mantienen en vigilancia por 14 días.

Los trabajadores del hotel no habían presentado síntomas de coronavirus.

La Secretaría indicó que el 28 de enero, cuando se enteraron del caso positivo, los trabajadores del hotel no habían presentado síntomas de enfermedad y como ya había transcurrido el periodo de siete días para la incubación del virus, se determinó que solo estuvieran bajo observación.

Hasta ahora van 13 días sin síntomas y se mantendrá la vigilancia al menos hasta los 14 sin necesidad de aislamiento.

En un recorrido por las inmediaciones del hotel y el lobby, se observó que las actividades transcurren sin mayor contratiempo entre huéspedes, trabajadores y comensales de un restaurante al interior de las instalaciones.

Un vocero de la cadena Hilton indicó que mantienen estrecha comunicación con las autoridades sanitarias locales. Añadió que hasta ahora se les pidió reforzar las recomendaciones preventivas de la OMS y de Secretaría de Salud como el lavado de manos frecuente y toser o estornudar cubriéndose con la parte interior del codo, entre otras.

Vocero del Hotel Hilton indicó que mantienen estrecha comunicación con las autoridades sanitarias.

“Nosotros transmitimos estas recomendaciones a nuestros huéspedes y las reforzamos con nuestros miembros de equipo”, indicó. Un trabajador consultado afirmó que sí les reiteraron las medidas de cuidado.

Sin embargo, la medida no ha abarcado aún a todos los huéspedes y comensales del restaurante “El Cardenal” que está dentro del hotel.

“No sabía nada, no nos han dicho nada al respecto”, dijo una huésped francesa al preguntarle si le informaron del caso o le pidieron tomar medidas de higiene adicionales.

Los comensales Rolando Montoya y Guillermina Román coincidieron en que no recibieron mayores indicaciones al entrar al hotel ni por parte de personal de “El Cardenal”.


Like it? Share with your friends!