¿Qué hacer en caso de sospecha de contagio de coronavirus?


El coronavirus Covid-19 de Wuhan, que hasta el momento ha causado la muerte de 17 personas en China, pertenece a una cepa nunca antes vista y se ha extendido rápidamente por otras partes del mundo, por lo que ante el primer posible caso de infección en México se deben de tomar precauciones.

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, se puede considerar a una persona como sospechosa de portar el virus únicamente si padece fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar al paísde virus pandémicos y letales.

Deberás acercarte a alguna institución del sector salud, en donde el personal se encargará de realizar el estudio para descartar o confirmar el contagio.

Mexicanos en China

El consulado de México en Guangzhou, China, publicó los hospitales que atienden enfermedades epidémicas y recomendó a los mexicanos que viven en el país asiático usar mascarilla y evitar zonas frías.

¿Cómo reportar?

El personal del sector salud deberá tomar las siguientes medidas:

1.-Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2.-Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo [email protected]

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

• Realizar el estudio epidemiológico de caso

• Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo [email protected] y al nivel técnico inmediato superior

• Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

• Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

¿Qué es el coronavirus?

El brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

La nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. Aunque se sabe que el coronavirus contagioso entre humanos, la OMS indicó que “la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.


Like it? Share with your friends!