Rosario Robles; finalmente reconoció que habitó otros 2 domicilios


El juez de control Ganther Alejandro Villar Cevallos resolvió mantener la medida de prisión preventiva en contra de Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público.

En una audiencia de más de 10 horas, el impartidor de justicia consideró como improcedentes los argumentos de la defensa de la exfuncionaria federal para recuperar su libertad.

Durante los 5 meses de proceso, Robles Berlanga se había mantenido en el dicho de sólo haber habitado su domicilio de toda la vida, ubicado en la Calle de las Flores de la Alcaldía Coyoacán. Esto, con el objetivo de rechazar las acusaciones del ministerio público respecto a que su proceso era meritorio de prisión preventiva por riesgo de fuga debido a que se tenía registro de que habitaba varios domicilios.

Finalmente, ayer 5 de febrero la extitular de Sedesol y Sedatu reconoció que de noviembre de 2012 a diciembre de 2018 ocupó otros dos domicilios aparte del ubicado en Coyoacán: un departamento en la torre de Reforma 222 y un condominio en Tennyson 223 en Polanco.

La acusación contra Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga está acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión ante el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos durante su gestión en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Todo esto a través del esquema de simulación de contratos de servicios entre universidades y entidades públicas estatales conocido como la “Estafa Maestra”.

Pese a que el delito en análisis no es meritorio de prisión preventiva, la medida fue impuesta por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por un posible riesgo de fuga.

En declaraciones al término de la audiencia, la hija de la imputada, Mariana Moguel Robles, lamentó la consigna en contra de su madre e insistió en que las medidas en contra obedecen más a intereses políticos que a un proceso judicial.

“Me duele profundamente en el corazón porque muchos que nos están viendo, que viven, conocen y enfrentan procesos, saben muy bien cuando es muy fuerte enfrentarte a consignas y no a la justicia”
Mariana Moguel Robles.


Like it? Share with your friends!