Apoyo de 3,600 pesos para madres solteras de Bienestar; así lo puedes obtener


Si eres madre o padre soltero, así puedes obtener una beca para la manutención de tus hijos.

Objetivo general: Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención infantil.

Objetivo específico: Mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral mediante la entrega de un apoyo económico para el cuidado y atención infantil de las niñas y niños a cargo de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

El programa busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

¿En qué consiste?
La Secretaría de Bienestar brindará apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

Apoyo Económico

  1. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad. $1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N) bimestrales, por cada niña o niño.
  2. Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

$3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales, por cada niña o niño.
¿A quién va dirigido?
La población susceptible de ser beneficiaria son las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso al cuidado y atención infantil.

El apoyo es para aquellos que tienen bajo su cuidado al menos una niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

En casos donde se está al cuidado de niñas o niños con alguna discapacidad, el apoyo se otorga a niños y niñas entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad.

Requisitos

El trámite es gratuito y se puede realizar en línea o de manera presencial en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar de tu entidad.

Para solicitar el apoyo es necesario contar con:

  • Solicitud de apoyo a madres trabajadoras y padres solos.
  • Identificación oficial vigente.
  • Acta de nacimiento de la niña o del niño.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre/padre/tutor y del niño o la niña.
  • Comprobante de domicilio (con antigüedad no mayor a tres meses).
  • Carta que compruebe que la madre/padre/tutor esté trabajando o estudiando
  • Carta que compruebe que la madre/padre/tutor no esté afiliado al IMSS o al ISSSTE.
  • En caso de una discapacidad, el certificado médico de la niña o del niño que especifique el tipo de discapacidad y los cuidados y medicamentos que se requieran.

Requisitos para inscripción al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos

Si trabajas, estás buscando trabajo o estudias, y tienes una hija, hijo, niña o niño bajo tu cuidado entre 1 y 4 años de edad o entre 1 y 6 años de edad en caso de discapacidad, puedes solicitar su inscripción en alguna de las estancias infantiles afiliadas al Programa.

Documentos necesarios

Documento requeridoPresentación
Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres SolosOriginal
Identificación oficial vigente IFE/INEOriginal y Copia
Acta de Nacimiento de la niña o el niñoOriginal y Copia
Clave Única de Registro de Población (CURP)* de la madre, padre o tutor y de la niña o niñoOriginal
Certificado médico de la niña o niño; en el caso de alguna discapacidad, el certificado médico en el que se especifique el tipo de discapacidad que tenga y en su caso los medicamentos y cuidados especiales que requiera

Like it? Share with your friends!