Diputados avalan acusar a Robles ante el Senado por actos y omisiones


La Cámara de Diputados como Órgano de Acusación avaló las conclusiones emitidas por la Sección Instructora en contra de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, con 271 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, con lo que se da lugar para acusar a la exfuncionaria ante el Senado de la República por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.

La Cámara de Diputados hizo la siguiente declaratoria al acusar ante el Senado de la República a Rosario Robles Berlanga: “Por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicios de sus funciones de sus funciones de secretaría de despacho durante el periodo del 1 de diciembre del 2012 y el 30 de noviembre del 2018”.

Según señala la Cámara Baja, Robles habría violado los artículos 126 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.

MÁS NOTICIAS:   PAN rechaza reforma a Ley de Presupuesto de AMLO; llama a opositores a bloquear proyecto

Posteriormente se palomeó con 270 a favor, la comisión de legisladores que deberán de sostener la acusación contra Robles Berlanga ante el Senado de la República, la cual se integra de la siguiente manera:

  • Pablo Gómez Álvarez
  • Martha Patricia Ramírez Lucero
  • Ana Ruth García Grande

Previamente y como primer parte del proceso con 264 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones se avaló la solicitud presentada por la diputada de Morena Tatiana Clouthier Carrillo de excusa de participar en la votación de las conclusiones de la Sección Instructora de juicio político en contra de Rosario Robles.

Posteriormente Tatiana Clouthier, como parte denunciante, destacó que con el juicio político se vive un momento histórico, pues “por primera vez estamos ante la posibilidad de castigar la traición a la confianza ciudadana otorgada a los altos funcionarios públicos”.

Por su parte Alberto Javier Sánchez Rojas, defensa de Robles Berlanga llamó a los diputados a votar en contra del procedimiento ya que consideró es un “atropello” en el que no dejaron prepararse bien para enfrentarlo. “El dictamen es una crónica de una sentencia anunciada”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS:   Cambian de celda a Rosario Robles y 'Miss Moni' por Covid-19

Finalmente Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, encargada de seguir el proceso contra la exfuncionaria afirmó que no es un asunto personal, sino contra un gobierno que no se “apego a la ley”.

“La Sección Instructora presenta luego de 94 años conclusiones acusatorias en procedimiento de juicio político…Casi un siglo después queremos decir que el Congreso reclama el pleno ejercicio de su facultades alguna vez arrancada indebidamente… (Para) lo que estamos aquí no es para una persona sino a un gobierno desapegado a la ley, no es un asunto personal la Sección Instructora mantuvo un curso permanente de averiguar lo que había pasado”, dijo Gómez.


Like it? Share with your friends!