Hospitales privados no deben cobrar pruebas de coronavirus; Indre las hace gratis: López-Gatell


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que los hospitales privados están en condiciones de tratar pacientes con coronavirus e incluso están obligados a atender casos de emergencia.

Además, advirtió que algunos de estos hospitales privados podrían cobrar a sus pacientes por pruebas para confirmar casos de Covid-19, cuando en realidad solo instituciones públicas tienen la tecnología necesaria para llevarlas a cabo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que no se necesita de un hospital especialmente diseñado para tratar la enfermedad y “los hospitales privados están obligados a proveer servicios de emergencia y estabilizar a los pacientes que pudieran estar en una condición crítica”.

“Si no tienen las condiciones económicas o de aseguramiento para pagar”, agregó, se pueden transferir a un hospital público una vez que están en condiciones de realizar el viaje.

“No es válido y es penado por la ley que se le niegue el servicio a alguien que esté en condición crítica, de cualquier enfermedad -puede ser un accidente-. Hay una obligación moral, ética y legal de atender a la persona”.
Hugo López-Gatell

Indre realizará pruebas de coronavirus; hospitales privados no tienen la tecnología

Hugo López-Gatell también advirtió que los hospitales privados podrían hacer el cobro de las pruebas de coronavirus cuando en realidad el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) es el único organismo certificado para realizarlas.

“Lo que puede pasar -ya pasó en una epidemia hace 10 años- es que las corporaciones hospitalarias privadas le cobren al paciente 4 o 5 mil pesos por hacerle la prueba de coronavirus y, ¿quién hace la prueba? El sector público, el Indre”.
Hugo López-Gatell

“Ningún hospital privado tiene, hasta el momento, la tecnología diagnóstica acreditada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que a su vez es el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud”. Resaltó el funcionario.


Like it? Share with your friends!