‘Maldita enferma’: presidente del PRI Oaxaca a periodista, por exponer acoso sexual en COBAO


Jorge González Ilescas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, fue acusado de insultar y amenazar a una periodista luego de que esta documentara y escribiera sobre casos de acoso sexual en el Colegio de Bachillleres del Estado (COBAO) que dirige su hijo Rodrigo González Ilescas.

De acuerdo a la periodista María de los Ángeles Nivón, escribiente de la columna Primera Línea, el dirigente tricolor la amenazó al escribirle mediante Whatsapp: “Maldita enferma”, “Hay que saludarla…bien”.

Precisó que este mensaje lo recibió luego de haber publicado su columna Primera Línea que detallaba casos de abuso sexual cometidos, presuntamente, por maestros que laboran en el COBAO y que fueron protegidos por el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) a cargo de Rufino Olea González y hasta el propio director general, Rodrigo González Illescas.

Respecto a cómo se dio la amenaza, la periodista precisó: Les voy a narrar los hechos y les comparto estimad@s ciberlector@s también las capturas de pantalla de los mensajes vía WhatsApp de Ilescas González enviados directamente a mi celular:

Cuando escribo la columna, siempre la comparto en mis redes sociales, y en la red WhatsApp la envío a una lista de contactos, dentro de ellos se encuentra Jorge González Ilescas.

El pasado viernes 6 de marzo publicamos la columna, como es costumbre a las 6:00 de la mañana, y a las 7:30 se la envié al líder del PRI, como lo he hecho siempre al igual que a otras personas desde mi número celular. Casi de inmediato, a las 7:39 am me envió el mensaje:

“Maldita enferma”, “hay que saludarla…bien”.

No le contesté, pero sí le tomé captura de pantalla. A las 8:40 el líder estatal del PRI borró los mensajes y ahí sí le respondí: “Para que lo borras la captura ya la tengo”, “es una amenaza y así la tomo”.

Me respondió: “No amiga es de otra cosa, nunca lo haría contigo, pese a que nos tratas como si nos odiaras”.

“Yo no tengo odios Jorge y lo sabes”, le refuté de inmediato. Y a ello contestó: “Y nosotros te respetamos”, “Tampoco yo”.

“Cuando se tiene que cuestionar un tema se hace no se puede quedar callados y lo del Cobao se tiene que investigar”, le encaré y a ello respondió:

“Si amiga, pero también hay cosas positivas y esfuerzos en el ánimo de mejorar las cosas”, “en eso está el director…pero hay esfuerzos en el ánimo de mejorar..”. “Ojalá y permitas que te den la información”, “y en el PRI ya va haber cambio de Dirigencias…también en el ánimo de fortalecer y mejorar”. “Mi respeto y aprecio, abrazo”, cerró su respuesta.

Por supuesto que el mensaje era para mí, en lo que quizás se equivocó es en el envío, lo iba a mandar a otro número, pero la suerte, esta vez, no le sonrió y por fortuna me llegó directo.

Que después haya tratado de corregir su gravísimo error, eso es otra cosa, pero lo hecho, hecho está y se toma con las reservas del caso.

No en el ánimo de dañar a nadie, ni ha sido jamás esa nuestra intención, en este espacio se les ha dado voz a las denuncias ciudadanas, a temas de interés público que la ciudadanía merece conocer, ese es nuestro trabajo, y cuando solicitan el derecho de réplica también se les da el espacio, jamás se les ha negado, porque esa es una de las obligaciones que tenemos las y los periodistas.

Ante tal situación, María de los Ángeles informó que ya interpuso su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con número DDHPO/CA/106/(01)/OAX/2020 para que se actúe frente a un caso que calificó como grave y que atenta contra la libertad de expresión.


Like it? Share with your friends!