IPN desarrolla microchip para hacer pruebas rápidas y a bajo costo de Covid-19


Un grupo científico del Cinvestav Unidad Monterrey del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra en el desarrollo de un microchip para realizar pruebas serológicas de diagnóstico rápidas y a bajo costo de coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con Excélsior, el grupo liderado por José Luis García Cordero, investigador del Cinvestav, atendió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “encontrar, probar y tratar cada caso de COVID-19, así como rastrear a las personas con las que hayan estado en contacto”.

García Cordero, quien realiza una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, explicó: “estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente 7 días después de la infección”.

El investigador sostuvo que existe una variabilidad en el número de anticuerpos que se producen, pero se ha reportado que después de siete días una persona ya empieza a producir anticuerpos contra el virus, por lo que el dispositivo podría ofrecer un resultado en menos de media hora, sin embargo, se tendría que validar con una gran cantidad de muestras.


Like it? Share with your friends!