Políticos poblanos no quieren donar recursos ante coronavirus, ‘analizan otra forma de ayuda’


Partidos políticos y diputados locales de Puebla no piensan donar parte de su financiamiento a un fondo para enfrentar la contingencia por el Covid-19, con el argumento de que analizan otras formas de ayudar.

Mientras en la Cámara de Diputados las bancadas del PES y Morena ya anunciaron que donarán su salario total o parcialmente, en el legislativo poblano la mayoría rechazó esta medida.

Cada uno de los 41 diputados del Congreso de Puebla cobra 61 mil 724 pesos de salario y 121 mil 830 pesos de “apoyos” legislativos, es decir, que cada uno se lleva 183 mil 554 pesos al mes.

A pesar de eso la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que su partido y sus compañeros apoyarán de otra manera y no necesariamente con dinero, pues argumentó que “cada quién tiene sus formas de ayudar”.

Aunque se consultó con la dirigencia del partido si contemplaba renunciar a una parte de su financiamiento público, no hubo respuesta por parte de la presidenta Genoveva Huerta Villegas.

Por su lado la dirigencia del PRI anunció que por ahora no planea donar parte de sus prerrogativas, y tampoco existe una instrucción de este tipo por parte de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El Instituto Electoral del Estado (IEE) repartirá este año 255 millones 356 mil 599 pesos entre los diez partidos políticos de Puebla, de los cuales, 49 millones 377 mil 987 (el 19.3 por ciento) tocarán al PAN y 39 millones 727 mil 464 (el 15.5 por ciento) al PRI.

Por la bancada de diputados priistas Rocío García Olmedo señaló que no hay un acuerdo con sus compañeros respecto a una donación de su sueldo, pero aseguró que, si se formaliza la propuesta en el Congreso, se analizará.

PT y PES darán cubrebocas y talleres

Por el Partido del Trabajo (PT) María del Carmen Cabrera Camacho coincidió en que “hay muchas formas de ayudar”, por lo que puso en duda las aportaciones en efectivo y dijo que prefiere en especie.

Sostuvo que ha comprado cubrebocas e insumos médicos que entregará a hospitales de la región de Zacatlán (distrito por el que compitió), pues reconoció que en las unidades médicas hay desabasto de material para atender a las personas con síntomas de Covid-19.

La coordinadora de la fracción del PES, Mónica Lara Chávez, también descartó las donaciones de dinero al afirmar que en cada distrito hay diferentes necesidades y, en el suyo, el 17 de Puebla capital, la gente requiere apoyo en otras modalidades.

Por ello anunció la impartición de talleres en línea sobre preparación de dulces típicos, de productos de limpieza, repostería y estilismo, que serán dirigidos a las mujeres que se encuentran en sus casas debido a la contingencia.

Sin precisar la fecha, aseguró que en los próximos días dará a conocer la plataforma en la que se podrá acceder vía internet a los cursos, y recordó que estos los ha otorgado en su casa de gestión desde que andaba en campaña.

Morena afirma que sí donará

La dirigencia estatal de Morena aseguró por su parte que sí donará la mitad de su financiamiento público, pues fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El dirigente provisional en el estado, Édgar Garmendia de los Santos, sostuvo que los comités estatales de todo el país están obligados a entregar el 50 por ciento de sus prerrogativas.

En el caso de Puebla, Morena recibirá este año 73 millones 595 mil 682 pesos en total, así que la supuesta donación tendría que ser de 36 millones 797 mil 841 pesos.

Como la decisión fue del CEN, Garmendia de los Santos precisó que el dinero se enviará a la dirigencia nacional, para que se junte con lo recaudado en todo el país y luego se entregue al gobierno federal o a la instancia que se considere.

La diputada Vianey García Romero (de Morena), a su vez presumió en sus redes sociales que con el 50 por ciento de su salario comprará alimentos para la gente que perdió su empleo por la contingencia en el distrito 8, de Huejotzingo.


Like it? Share with your friends!