Además de ser exquisito, ¿sabías que el pulque combate la anemia y el insomnio?


La extracción del pulque

Esta bebida, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

Es una de las bebidas embriagantes más antiguas del mundo, también podría ser un complemento alimenticio, además de que fortalece el sistema inmunológico por su contenido de proteínas y vitaminas C, así como del complejo B, según la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Llamado ‘octli’ en náhuatl, el pulque era de suma importancia en la época precolombina, así que estaba reservado para ceremonias y rituales de la élite azteca, madres que amamantaban, sacerdotes y ancianos. Estas son algunas de sus propiedades curativas.

Pulque combate anemia, insomnio y además es exquisito

Esta bebida cuenta con propiedades medicinales, entre las que están: la protección de la flora intestinal, reducción de insomnio, vitamínico, diurético y reductor de anemia. Beberlo por lo menos tres veces al día aporta de 2.2 a 12.4 por ciento de calorías y de 0.6 a 3.2 por ciento de proteínas requeridas diariamente.

Por si fuera poco, académicos de la Facultad de Química, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron que un microorganismo presente en el pulque con capacidad probiótica, podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino y estimular el sistema inmunológico.

Para entender esto, Martha Giles Gómez y José Adelfo Escalante Lozada, analizaron la microbiota de las bacterias lácticas de la bebida y hallaron que los exopolisacáridos que producen podrían aprovecharse para generar una preparación con potencial probiótico que proteja de las condiciones antimicrobianas del estómago.

Como explica Giles Gómez, el pulque y el aguamiel no pueden ser considerados productos probióticos por su contenido de alcohol, pero sí lo pueden ser las diversas especies de bacterias lácticas como la leuconostoc mesenteroides P45. Y agrega: “Nuestros análisis buscan dar un respaldo científico a las propiedades benéficas de esta bebida tradicional mexicana”.


Like it? Share with your friends!