Calderón aprovechó gol de Cuauhtémoc Blanco para extinguir Luz y Fuerza


El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destaca en su libro “Decisiones Difíciles” el plan que extinguió a la Compañía Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, justo en medio de una crisis económica que, hasta ese momento, era la más delicada después de la Gran Depresión de 1929.

En ese sentido, narró en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz, para El Financiero que ese mismo día México jugó contra El Salvador en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de 2010 y Cuauhtémoc Blanco anotó el segundo gol.

“Decidimos el día de la toma de Luz y Fuerza, el día que México se jugaba el pase al Mundial de Sudáfrica, íbamos en desventaja, pero si ganábamos pasábamos a Sudáfrica y ya cuando Cuauhtémoc Blanco metió el segundo gol contra El Salvador en el Estadio Azteca y que todo mundo salió a festejar y todo, dije ‘es la hora, vámonos para adelante’, arrancó el operativo poco antes de la media noche”, detalló.

Para ello, ya se habían preparado 40 mil cheques de indemnización equivalentes a dos años y medio de sueldo para cada uno de los trabajadores de la empresa.

A la mañana siguiente de la publicación del decreto, comentó que se reportaron miles de trabajadores de Luz y Fuerza en las calles con armas de fuego, palos, sopletes, tubos, pero después de una deliberación muy larga en la oficina de la sede del sindicato, “prevaleció la sensatez y finalmente dijeron ‘no vamos a acudir a la violencia’, pero no faltó quien diga ‘este sí nos va a romper el esquema’”.

El ex mandatario aseguró que fue una decisión de las más grandes y difíciles, pero que afortunadamente salió bien.


Like it? Share with your friends!