El presidente “no se entera de todo”: Felipe calderón sobre nexos de García Luna


Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, insistió en que no sabía de las andanzas de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, quien fue el secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

“(El Presidente) No se entera de todo y no sabes de todo lo que hacen tus funcionarios, yo lo conocí porque me lo presentaron del sexenio pasado, sabía que era reconocido por autoridades americanas”, dijo este jueves Calderón en una entrevista con la periodista Adela Micha en su programa de radio.

“Yo cuando nombre a mi gabinete aplique la prueba del polígrafo (detector de mentiras). Existieron rumores, pero cuando se les pedía las pruebas contundentes nunca las ofrecieron”, explicó dijo el expresidente.

Calderón Hinojosa recientemente lanzó “Decisiones difíciles”, un libro que escribió sobre “las decisiones más importantes” que ha tenido que tomar en su vida pública, según escribió en su cuenta de Twitter en días pasados.

El ex mandatario comentó que uno de los capítulos que le “costó mucho escribir”, fue el que se refiere a la lucha contra el crimen organizado.

“Un capítulo que me costó mucho escribir, fue sobre la lucha contra el crimen organizado, yo nunca la he llamado `la guerra contra el narco, los ejes que tomé, fue combatir la captura del estado, construir instituciones de seguridad, y reconstruir el tejido social”, dijo en la entrevista con la comunicadora mexicana.

¿Felipe Calderón sabía de los nexos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa?

Hace unas semanas las declaraciones de la ex embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, sobre la investigación judicial que Estados Unidos tiene contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y sus nexos con el Cártel de Sinaloa; pusieron de nueva cuenta en el debate público la duda sobre de si Calderón sabía, o no, de las andanzas de uno sus hombres fuertes con el crimen organizado.

“El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, difundió el semanario Proceso, según el testimonio de Jacobson.

Si bien, luego de lo publicado en Proceso la ex embajadora aclaró lo que dijo por medio de su cuenta de Twitter, y escribió: “Nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas”; ya anteriormente, la periodista especializada en temas de delincuencia organizada, Anabel Hernández, con sus investigaciones ha revelado datos que van en el mismo sentido a lo que se refIrió Jacobson.

“La información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente, que narcotraficantes, que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna tenía con ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera], con ‘El Mayo’ Zambada [Ismael Zambada García], con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada”, aseguró Hernández en una entrevista en el programa La Octava.

“Escribí el libro ´Los cómplices del presidente´, justamente de su relación de complicidad con el señor Felipe Calderón, que en aquel entonces era su Jefe, el Presidente de la República, y después escribí el libro Los señores del narco, que por cierto me costó que este hombre, Genaro García Luna, cuando era muy potente, el más poderoso Secretario de Estado de aquellos tiempos y el más poderoso policía de aquellos tiempos, bueno cuando había contratado personas para asesinarme, hecho que por cierto me fue corroborado por agentes del Gobierno de Estados Unidos unos meses antes de que Genaro García Luna fuera detenido en diciembre del año pasado”, explicó la periodista.


Like it? Share with your friends!