Gobernador del PAN defenderá con todo a empresas extranjeras ante AMLO


Gobernador del PAN advierte que utilizará todos los recursos legales a su alcance para evitar que se cancelen los proyectos de energía eólica en la entidad.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, difundió un mensaje en redes sociales en el que expone su postura sobre los acuerdos emitidos recientemente por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), donde advierte que utilizará todos los recursos legales a su alcance para para evitar que se cancelen los proyectos de energía eólica en la entidad.

“Ahora resulta que con una determinación acordada desde el centro del país, quiere poner fin a desarrollos como estos, que se lograron con el esfuerzo de varios años de empresarios nacionales y extranjeros”, aseguró el mandatario panista.

Los 11 parques eólicos y los cuatro proyectos que están por empezar han representado inversiones por más de dos mil 300 millones de dólares y mil 200 millones de dólares, respectivamente, aunados a una generación importante de empleos.

“La desafortunada decisión de frenar los proyectos de desarrollo de energías limpias impactará negativamente en los 11 parques eólicos que actualmente están en operación en Tamaulipas (…) esto no lo vamos a permitir”, insistió.

La cancelación de proyectos representan pérdidas por más de mil 200 millones de dólares Foto: Cuartoscuro

De detener los últimos cuatro proyectos, se perdería lo invertido, además de la confianza que inversionistas nacionales y extranjeros han depositado en el estado para establecer sus empresas.

Además, afirmó que si se cancelan estos proyectos que benefician a núcleos ejidales por colocar en sus tierras los ventiladores, estas personas ya no recibirían la renta por su espacios.

Asimismo, expuso que Tamaulipas es líder en energías limpias, con lo que se evita más contaminación al país y se genera electricidad más barata para que la población pague menos por la energía.

El gobernador reconoció que mientras las generaciones jóvenes exigen a gritos “que cuidemos al medio ambiente, el Gobierno federal pretende regresar al pasado, usando combustóleo para generar energía eléctrica, que, por cierto, es muy caro, y con ello seguir contaminando”.

Cabeza de Vaca, lamentó que el Gobierno Federal quisiera regresar al pasado, utilizando combustóleo Foto: EFE / Patrick Seeger
Cabeza de Vaca, lamentó que el Gobierno Federal quisiera regresar al pasado, utilizando combustóleo Foto: EFE / Patrick Seeger

Finalmente, hizo un llamado para no permitir que la difícil situación económica del país se agrave aún más “por decisiones alejadas a la realidad”.

“Daremos la lucha. No claudicaremos en esta decisión. Utilizaremos todos los medios legales para impedir que pretendan seguir frenando el desarrollo y el progreso de nuestro estado”, puntualizó.

Cabe recordar que en primera instancia, el Cenace informó que daban marcha atrás a la suspensión de pruebas operativas para centros de energías renovables, pues fueron aprobados una serie de amparos a la empresas que podrían sufrir afectaciones.

A través de un comunicado se informó que el Cenace dio instrucciones de permitir la reanudación de las pruebas a más de 20 compañías con 23 distintas plantas de energía solar y eólica alrededor de todo el país.

Sin embargo, el Cenace informó que buscará las impugnaciones a la suspensión provisional del juzgado de Distrito para que los generadores de energías limpias detengan sus pruebas preoperativas de las Centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas, de acuerdo con el diario El Universal.

El Centro aseguró fueron notificados, pero aunque atiende y respeta la instrucción judicial, “está haciendo válidos los instrumentos legales a su alcance para impugnar la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito del conocimiento”.

Entre las empresas que han sido beneficiadas por los amparos destacan Recursos Solares PV de México, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, entre otras.


Like it? Share with your friends!