Guillermo del Toro pide a legisladores de Morena, no cortar apoyos al cine


Guillermo del Toro pidió a los legisladores de Morena Mario Delgado y Dolores Padierna no cortar los apoyos a la industria cinematográfica

El reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro se pronunció sobre la posible cancelación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) promovida por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a Diputados del partido y exigió diálogo para atender el problema.

El cineasta ganador del Óscar hizo un llamado a los Diputados morenistas Mario Delgado y Dolores Padierna para evitar la cancelación del Fideicomiso porque “es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino”.

En unn primer tuit, Del Toro había pedido diálogo con representantes del cine en México para dialogar sobre el tema.

“Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad (sic)”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El cineasta acompañó su tuit con el mensaje ofrecido por Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) del pasado 13 de mayo en el que desmentía rumores y aseguraba que no se retiraría ni reduciría el apoyo al cine nacional, calificándolo de no ser claro con la actual situación.

El cineasta pidió la reunión de representantes plurales de la comunidad cinematografica “de todas las generaciones y géneros” para remover cualquier ambigüedad.

Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte del IMCINE, dirigido por María Novaro.

La iniciativa que promueve cancelar el FIDECINE es encabezada por el Diputado Mario Delgado Carrillo y fue presentada al Pleno de la Cámara Baja este 20 de mayo. Ahí se propone derogar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (del articulo 33 al 38) con el objetivo de quitar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

“Lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”. Así expresa su argumentación Morena ante el Pleno.

Esta iniciativa es propuesta como parte de los esfuerzos del Gobierno federal para hacer frente, con una política de austeridad, a la pandemia global por la COVID-19.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), directores de cine y actores han criticado la incisiva de Morena por poner en riego el cine en México y la fuente de trabajo que genera este secretos en miles de familias mexicanas.

La carta completa de Guillermo del Toro a Dolores Padierna y Mario Delgado:

El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir.

Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.

No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces.

La nuestra es una industria sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio Mexicano.

Abro hilo @mario_delgado@dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.

Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades.

Como las han logrado otros Mexicanos en la danza, la Opera, las artes plásticas o la literatura. Pero esta es una industria- una arte que requiere de infraestructura, de cientos de manos, de cientos de almas para recrear la vida en la pantalla.


Like it? Share with your friends!