Se disparan contagios de Covid-19 en Oaxaca, ‘no se están apegando a realidad’: López Gatell


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, dijo que Oaxaca, no se está apegando a la realidad de la pandemia, al dispararse los casos de contagios de COVID-19 en la capital del Estado.

En su habitual conferencia de prensa nocturna, señaló que (los casos) en Oaxaca no son problemas de predicción. “Es un problema de qué está pasando en Oaxaca, respecto al comportamiento de la movilidad social que es el determinante crítico”.

“La predicción no se está apegando a la realidad. No es un problema de la predicción, es un problema de qué está pasando en Oaxaca respecto de la movilidad social que es el determinanate crítico”, indicó López- Gatell al mostrar los datos de la ciudad de Oaxaca.

Abundó que donde ya hay una oportunidad de transitar a “la nueva normalidad” es donde empieza a haber “un descenso sostenido de la curva epidémica”, lo que no está sucediendo en la entidad.

“Oaxaca es un estado muy disperso, geográfica, social y culturalmente, lo que lleva a que se concentré en la capital la atención hospitalaria, pero ese comportamiento no siga en todo el estado”, indicó.

Al presentar una gráfica de las proyecciones de la curva epidemiológica, dijo que la curva está echa para la ciudad de Oaxaca y su relativamente pequeña zona metropolitana o área periurbana.

El subsecretario destacó que las epidemias se comportan de manera aislada y pueden entrar en sincronía cuando existe movilidad entre dos ciudades o entre dos Estados.


Like it? Share with your friends!