Apedrean y rocían agua bendita a lechuza por creer que anuncia la muerte e incluso que porta el coronavirus


Lechuzas, búhos y tecolotes son atacados en comunidades mayas de Yucatán porque las relacionan con la mala suerte y con la pandemia de COVID-19.

Autoridades ambientales y organizaciones de la sociedad civil en Yucatán reportaron que siguen los ataques contra aves señaladas de traer “la mala suerte” e incluso de portar el coronavirus o COVID-19. El más reciente caso fue una lechuza en la comunidad de Timucuy que murió por sus lesiones.

Como reporta El Heraldo de México, el ejemplar fue apedreado por habitantes de la comisaría de Subincancab , incluso fue bañado en agua bendita por miembros de la comunidad por creer que anuncia la muerte ante el problema de la pandemia.

La asociación Proyecto Santa María rescató al ave de la especie Campanario con fracturas y una lesión en el hígado. Hace una semana había emitido un reporte similar en el campo de béisbol de el municipio de Bokoba pero en esa ocasión ya había fallecido.

Al menos, 60 aves han sido agredidas y en especial las lechuzas debido a que se piensa que son de mal agüero en comunidades mayas. El gobierno del estado anunció que cambiarán el semáforo epidemiológico de rojo a naranja para reiniciar actividades sociales y en sectores comerciales


Like it? Share with your friends!