‘Sólo sacó una bandera y lo golpearon’: madre de joven detenido en marcha en Jalisco


Isaí fue hospitalizado y se le realizó una tomografía para descartarle coágulos por los golpes en la cabeza, pero una vez dado de alta fue puesto en calidad de detenido y desde entonces no ha podido ver a su familia.

Jesús Isaí llevaba unos minutos de haber llegado con su bandera de México a la marcha del jueves en el centro de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, sin embargo, policías lo tomaron por la fuerza, lo golpearon y lo subieron a la patrulla, acusó su familia.

El joven de 25 años, licenciado en Derecho y trabajador del Poder Judicial de la Federación del Estado, había ido a manifestarse de manera pacífica, pero cuando un grupo de personas comenzó a ocasionar destrozos en el lugar, los policías llegaron a establecer el orden y detuvieron a varias personas, entre ellos Jesús.

No obstante, en imágenes que circularon en redes sociales y en algunos medios de televisión se observaba cómo algunos policías los sometieron hasta llevárselos arrestados.

En entrevista con MILENIO, Irma Araceli, mamá de este joven comentó que su hijo sólo había ido a ejercer su derecho de manifestarse “sin violencia ni nada; llegó y sacó una bandera de México para decir que estaba inconforme por el chico que mataron y por eso lo agarran a él”.

“Lo detuvieron sin ningún motivo. Hay videos en redes sociales donde se ve que él está parado y en cuanto llegó a la manifestación, los policías lo agarraron, lo esposan y aún esposado lo siguen golpeando. Él se desmayó y aún así lo siguieron golpeando.

“No te dicen por qué lo están deteniendo, por qué lo golpearon y por qué lo subieron a la patrulla; violan demasiado los derechos de los manifestantes. Primero, por golpear y la otra el subirlos sin haber hecho nada. Tenía 10 minutos que había llegado a ese lugar y le pasó eso. Nosotros nos enteramos por las redes sociales”, dijo.

Comentó que el joven “conocía sus derechos y sus límites y que no podía estar agrediendo, ni pintando, no es un vago, él fue a manifestarse porque es su derecho”.

Isaí fue hospitalizado y se le realizó una tomografía para descartarle coágulos por los golpes en la cabeza, pero una vez dado de alta fue puesto en calidad de detenido y desde entonces no ha podido ver a su familia.

“Nos dirigimos a la Cruz Verde y no nos permitían entrar aunque nos identificamos. Tuvimos que introducirnos al hospital para verificar que la persona que estaba era mi hijo. Nos dijeron que sí y al entrar lo vi, es la única vez que lo veo y hasta ahora no se ha dicho nada.

“Platiqué con él de lo que estaba haciendo y ya sabíamos que se bajó del Tren Ligero hasta que lo aprehenden. Me dijo ‘mamá yo no estaba haciendo nada, saqué mi bandera para manifestarme y eso fue todo lo que hice hasta que ellos (los policías) me agarran, me esposan y me golpean y una vez ya esposado me estuvieron golpeando'”.


Like it? Share with your friends!