AMLO apoyará a endeudados del Infonavit, disminuirá el pago mensual de hipotecas


Infonavit hará una reestructura en 100 mil créditos hipotecarios mediante el programa Responsabilidad Compartida.

Con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hará una reestructura en 100 mil créditos hipotecarios mediante el programa Responsabilidad Compartida, según dio a conocer su director general, Carlos Martínez Velásquez.

¿En qué consiste este apoyo?

Se transferirá la carga financiera de los trabajadores de salarios mínimos a pesos, para terminar con deudas impagables desde hace 13 años.

Según el funcionario, la modificación a los criterios de aplicabilidad de dicho programa beneficiará a los afiliados a saldar una deuda al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado, como parte de las estrategias para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

“En este año se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 876 pesos al mes”, mencionó en un comunicado.

Esto permitirá una disminución en el pago mensual de las hipotecas, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

¿Qué es Responsabilidad Compartida?

Este programa se dio a conocer en febrero de 2019, ante las denuncias de los derechohabientes sobre el aumento de su deuda, pese a ir al corriente en sus pagos, lo que permitió otorgar quitas de hasta 50% con la reestructura de créditos.

Gracias a la reconversión de créditos activos se han podido reestructurar 186 mil 791 créditos de abril de ese año a abril de 2020, con descuentos a saldo acumulados superiores a 48 mil millones de pesos.

Asimismo, el Infonavit busca incrementar la universalidad de aplicación a Responsabilidad Compartida, pues el año pasado, el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado, con una antigüedad de 15 años o superior.

Además, los acreditados tenían que cumplir con requisitos como:

  • Cumplir con 40 años de edad
  • Percibir ingresos menores a los 4 salarios mínimos

“(Hoy) el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad”, informó el organismo.

¿Cómo solicitar ese apoyo?

Los interesados podrán verificar si cumplen con los criterios de elegibilidad para el programa de Responsabilidad Compartida en el portal de Mi Cuenta Infonavit o hacerlos de forma presencial en los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Quienes soliciten la reestructura de sus créditos de VSM a pesos no se verán limitados a ser beneficiario de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria, que la semana pasada habrían beneficiado a más de 241 mil solicitantes.


Like it? Share with your friends!