Queman edificios de gobierno, camionetas de CFE, casetas y destruyen vías del ferrocarril en Chihuahua por pago de agua a EU


Las protestas fueron realizadas en contra de trasladar agua de presas al Río Bravo para el pago del líquido que México tiene que realizar a Estados Unidos por medio un convenio de más de 70 años.

En Chihuahua se reportó el incendio de tres edificios públicos, la destrucción de vías del ferrocarril en Ciudad Delicias, y la quema de dos casetas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez en los municipios de Saucillo y Camargo. Todo ello derivado de las protestas realizadas en contra de trasladar agua de presas al Río Bravo para el pago del líquido que el país tiene que realizar a Estados Unidos por medio un convenio de más de 70 años.

¿Por qué importa? Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos unos 500 millones de metros cúbicos de agua que debe pagar antes del 24 de octubre. Para ello debe liberar agua de sus diques; hay atrasos en los pagos de años anteriores por lo que tendría que cubrirlos rápidamente.

¿Qué se ha dicho? En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó: “Tenemos que cumplirlo (el convenio) porque si no se puede alegar que hay incumplimiento y se pone a revisión. Hay quienes se están aprovechando, sobre todo, políticos de la oposición, y están engañando a la población de Chihuahua, de que se van a quedar sin agua”.

Los hechos

  • Un grupo de alrededor 50 personas incendió las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Bienestar en Delicias.
  • Al menos cuatro vehículos (tres de Conagua y uno propiedad de CFE) fueron volcados y quemados sobre las vías del ferrocarril, en el cruce con avenida Tecnológico.
  • En el municipio de Camargo, otro grupo robó un vehículo de la CFE y lo incendió en la caseta de peaje Camargo, en la autopista estatal Jiménez-Juárez.
  • También quemaron parte de la caseta; antes hubo una discusión entre agricultores y simpatizantes, porque algunos rechazaban el incendio.

Like it? Share with your friends!