AMLO reconoce que denuncia de Lozoya es auténtica, escandalosa; ex presidentes y panistas deben declarar


El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy grave” la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que se filtró ayer en las redes sociales y que involucra a personajes como Carlos Salinas de Gortari, Ricardo Anaya y Luis Videgaray.

“Desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Fiscalía. El documento es auténtico, porque ya han reaccionado muchos de los involucrados, a partir de lo que ahí se dice”, indicó el mandatario en conferencia de prensa realizada en Zacatecas.

López Obrador admitió que “no terminé de leer la denuncia, porque son 63 páginas y no quería tener pesadillas. Sí está escandalosa, mucho más fuerte (que una serie de televisión)”.

“Es una denuncia muy grave. Esto no significa que esto lo que se dice sea cierto. Falta que la autoridad, que la Fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen. Si el video que se conoció es que el que ya se habla en el documento, recibos de entrega de dinero. Tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados. La FGR tiene que hacer la investigación y Alejandro Gertz Manero (el fiscal general), espero que actúe con profesionalismo, rectitud y apego a la ley”.

Todos debemos estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento, que se sepa todo, que se conozca la verdad. Es importante el inicio de esta indagatoria. Sostengo mis planteamientos que son tres:

  • Todo el país, los mexicanos sepamos, porque antes no se sabían, todo quedaba arriba ¿Quién filtró el documento? Hay que indagarlo
  • Que se devuelva lo robado, porque estoy haciendo cuentas. Es mucho dinero el desfalco a la Hacienda pública. Nada más ese contrato de Etileno XXI se le entregó a Odebrecht gas metano.
  • Un posible juicio a los expresidentes debe ir a consulta ciudadana. En una democracia, el pueblo manda

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Bueno, desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la procuraduría, o sea, que el documento es auténtico, lo que se está dando a conocer en las redes.

¿Por qué digo que es auténtico? o para no ser tan categórico, ¿por qué creo que no es apócrifo?

Porque ya han reaccionado muchos de los involucrados a partir de lo que ahí se dice.

No la terminé de leer porque son 60 páginas.

Sí, ese es un punto, que todo el país, que todos los mexicanos sepamos, porque antes no se sabía, muchísimas cosas se ocultaban, todo quedaba arriba.

Además, miren, antier hice una denuncia, que el puerto de Veracruz lo habían privatizado y habían entregado una concesión por 100 años, y de inmediato salieron a decir que no era cierto, que no se había privatizado. Di a conocer el contrato y ayer ya salen a decir los de Coparmex que están preocupados porque no se le puede quitar la concesión a los particulares. ¿En qué quedamos, entonces?, ¿se privatizo o no se privatizo?

Y la gente no lo sabía porque todo esto lo hicieron en lo oscurito, todas las privatizaciones, fue en sigilo. Esto de la privatización del puerto de Veracruz fue en 1994 y hasta ahora se sabe, estoy hablando de que la gente en su mayoría conociera el caso.

¿Cuántos lo sabían?, ¿cuántos mexicanos antes de antier?

El cinco por ciento cuando mucho. Entonces, todo se tapaba. En este caso del señor Lozoya vamos a ganar mucho si se garantiza el derecho a la información, que se ventilen estas cosas. De modo que ya se está cumpliendo.

¿Quién filtró el documento?

Pues eso hay que indagarlo, hay que ver con la fiscalía, hay que ver con el señor Lozoya, con los abogados del señor Lozoya. La verdad, que desde antes de que llegara el señor Lozoya, o estaba llegando, y ya se había filtrado el documento en donde solicitaba que se le considerara como testigo protegido. Desde España se elaboró ese documento y apenas había llegado, o unos días antes, ya se tenía el documento y se hablaba de que ya estaban contratando abogados para la defensa, los posibles involucrados. Entonces, eso es importante.

Lo segundo, que es muy importante -que eso todavía no se cumple y ojalá y se apuren- es que se devuelva lo robado, porque entre otras cosas estoy leyendo la denuncia porque estoy haciendo cuentas.

La empecé a leer, les decía, porque es mucho dinero, mucho dinero el que se utilizó para entregar ‘mordidas’ -si se demuestra lo que dice el señor Lozoya- y mucho dinero el desfalco a la hacienda pública, en particular a Pemex. Nada más ese contrato de Etileno 21, de comprobarse lo que ahí se está diciendo con las actas del Consejo de Administración de Pemex, se le entregó a Odebrecht etano, hablan del 25, del 30 por ciento abajo del precio de mercado; un subsidio de cientos, si no, de miles de millones de pesos y además multas si Pemex no cumplía. Entonces, todo eso.

Lo de fertilizantes, en una primera versión -hasta allá no he llegado- pero se habla de que se pagó la planta con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Entonces, lo segundo es la devolución, que se repare el daño.

Y lo tercero, ya saben mi opinión, que de conformidad con la ley se hagan las investigaciones y en el caso de que se pretenda juzgar a los expresidentes lo más recomendable, por el bien del país, es que se realice una consulta ciudadana para preguntarle a la gente si están de acuerdo o no, porque no quiero, ya lo dije y lo repito, que se piense que yo soy el verdugo, ahora sí que ¿yo por qué voy…?


Like it? Share with your friends!