Diputados van por extinción de Fidecine; usuarios exhiben churros


Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de distintas leyes, entre ellas, la Ley Federal de Cinematografía, de la cual se propone la derogación de los artículos 33 al 38, que dan marco legal al Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Pese a las dos rondas de posturas en las que integrantes de la Comisión expresaron de manera reiterada el desacuerdo para la extinción del fideicomiso que apoya a la industria cinematográfica, el bloque de la facción morenista se impuso en las votaciones.

De esta manera, el dictamen pasará al pleno del Legislativo para su discusión y votación en los próximos días.

De acuerdo con un documento de la propia Cámara de Diputados, con la extinción del Fidecine, la Federación podrá recuperar 224’247,606.55 millones de pesos que están considerados en la suma de los poco más de 68,478 millones de pesos que, argumentan los legisladores, se utilizarán para fortalecer al sector salud en atención a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el Dictamen, para el caso del Fidecine, incluye un artículo transitorio, el décimo de 20 listados, que estipula: “Se deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional”.

Este transitorio garantiza que los 224 millones 247,606.55 pesos seguirán atendiendo al sector beneficiario de estos recursos: la producción cinematográfica, por lo que existe una contradicción entre lo que especifica el documento y la intención del Estado para con estos recursos.

El dictamen no precisa el mecanismo que se pondrá en marcha y bajo qué tiempo y protocolos de control de gasto de recursos y selección de proyectos y si este, a pesar de ceñirse al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tendrá una cualidad multianual que no sea condicionada por los calendarios del ejercicio fiscal anual.

El dictamen, además, ofrece una relación de parlamentos abiertos sostenidos por el Legislativo para la discusión con especialistas e involucrados para varios de los fondos y fideicomisos comprometidos. En el caso de la Ley Federal de Cinematografía y del Fidecine, el documento incluso especifica que durante el parlamento abierto se acordó mantener este fondo e incluso dotarlo de estructura “que permitirá la disponibilidad de recursos en un largo plazo, más allá de un año fiscal, un fideicomiso con estructura si puede ser auditable”.

El texto que da constancia del Parlamento Abierto inclusive cierra de la siguiente manera: “También se propone que debe haber un parlamento abierto continuo y el dejar de apoyar al cine es dejar de apoyar al empleo de miles de personas durante muchos años por ello se pide se retire la iniciativa de eliminar el Fidecine”.

El dictamen será turnado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, en su caso.

Las películas de Fidecine

Aunque muchas personas del medio cinematográfico salieron a protestar contra la propuesta. Algunos ciudadanos aplaudieron la decisión de los legisladores por que la calidad de las producciones eran muy malas.

Nunca se habían filmado tantas películas en México. Apoyándose fundamentalmente en incentivos del gobierno, la producción de cine mexicano tiene una saludable actividad, sin embargo la industria no crece debido a la carencia de consumo interno. Los mexicanos difícilmente quieren ver cine mexicano.

Muchas son hechas para la crítica y otras para ser guardadas en los cajones. Otras películas mexicanas explotan el clasismo y la desigualdad social y son las que mayor éxito en taquilla cosechan.


Like it? Share with your friends!