Detienen por segunda vez a ‘La Chofis’, vinculada con el asesinato de los niños mazahuas en CDMX


La Chofis fue detenida en posesión de cocaína. Le fue incautada un arma de fuego y dinero en efectivo.

Por segunda ocasión en este año fue detenida Lizeth Yuridia Juárez, alias La Chofis, Big Mama o La Sofía, supuesta operadora de La Unión Tepito. Reportes preliminares refieren indagatorias sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de dos adolescentes localizados descuartizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México a principios de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), La Chofis fue detenida en posesión de cocaína. Le fue incautada un arma de fuego y dinero en efectivo. Tras su arresto, la mujer de 40 años fue presentada ante la Fiscalía de la Ciudad de México para que un juez determine su situación jurídica.

Tras un patrullaje en Jesús Carranza, los agentes capitalinos observaron a una mujer que intercambiaba bolsitas por dinero en efectivo, se acercaron a ellos y al notar la presencia policial ambos intentaron huir del lugar.

“Rápidamente los uniformados dieron alcance a la mujer, a quien le realizaron una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial, tras la cual hallaron un arma de fuego, además de 19 bolsitas con aparente cocaína en polvo y una bolsa de plástico transparente que en su interior contenía sustancia sólida en polvo y piedra a granel, al parecer el mismo narcótico”, detalló el comunicado.

El 28 de octubre fue arrestado el hijo mayor de La Chofis, Adolfo H. J., mientras estaba en el velorio de su hermano menor Raúl, El Peluche, asesinado a balazos un día antes en la colonia Morelos (Foto: SSC)
El 28 de octubre fue arrestado el hijo mayor de La Chofis, Adolfo H. J., mientras estaba en el velorio de su hermano menor Raúl, El Peluche, asesinado a balazos un día antes en la colonia Morelos (Foto: SSC)

Versiones de prensa destacaron que la arrestada fue trasladada a la Agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia Doctores, donde están las instalaciones de la Fiscalía capitalina.

La Chofis fue detenida el 3 de agosto pasado gracias a las tareas de investigación realizadas por la Secretaría de Seguridad capitalina, pues la presunta generadora de violencia era investigada desde hace varios meses por su cercanía con Óscar Andrés Flores Ramírez, ‘El Lunares’, cabecilla de la Unión quien está preso en el reclusorio Norte. Sin embargo, fue puesta en libertad al no vincularla con delito alguno.

De acuerdo con la SSC, la recién detenida formaba parte del grupo “Élite” que brindaba protección al Lunares en la vecindad de Peralvillo 33, colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Pero informes extra oficiales refieren que ahora, además se le indagaría por su presunto vínculo con el homicidio de Alan Yair de 12 años y su amigo Héctor Efraín de 14, hijos de indígenas mazahuas que ejercían el comercio ambulante en el primer cuadro de la capital del país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), La Chofis fue detenida en posesión de cocaína (Foto: SSC)
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), La Chofis fue detenida en posesión de cocaína (Foto: SSC)

“Cabe destacar que al realizar una búsqueda en las bases datos, con las que cuenta esta dependencia, se logró saber que la implicada cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2005 por delitos contra la vida y en el 2013 por resistencia de particulares”, detalló la dependencia de Seguridad.

Entre las 23:30 horas del sábado 31 de octubre y los primeros minutos del domingo 1 de noviembre, en pleno corazón de la capital del país, Baltazar “N” conducía un diablito con cajas de plástico y bolsas negras, cuyo contenido eran restos despedazados de Héctor y Alan.

¡En NL van en serio! arrestan a 4 personas por no usar cubrebocas

Leer más

Se desplazaba por la calle República de Chile, casi en esquina con Belisario Domínguez, ahí se atoró en el borde de una banqueta descompuesta y por el esfuerzo regó la carga, dejó tiradas las cajas de plástico que contenían los restos de los menores y emprendió la huida a República de Cuba 86.

Después, Baltazar “N” ordenó a Édgar “El Zúñiga” que fuera a donde estaban tirados los restos, este último llegó a la zona de República de Chile para recoger la presunta “basura”, un trabajo por el que declaró, realizó a cambio de unas grapas de cocaína. Cuando acudió al sitio, policías lo detuvieron, aunque en un principio dijo ser solo un indigente, las autoridades averiguaron que se trataba de un ex presidiario que operaba para Eduardo Ramírez “El Chori” y José David Herrera “El Chayan”, presuntos cabecillas de la Unión Tepito.

 El Lunares es procesado por sus vínculos con el narco y asesinatos, entre ellos, el de de Violeta “N”, una mujer encargada de levantar puestos en el mercado de Tepito a quien dispararon en la cara en julio de 2019. El integrante de la facción delictiva local fue detenido el 31 de enero de este año (Foto: Archivo)
El Lunares es procesado por sus vínculos con el narco y asesinatos, entre ellos, el de de Violeta “N”, una mujer encargada de levantar puestos en el mercado de Tepito a quien dispararon en la cara en julio de 2019. El integrante de la facción delictiva local fue detenido el 31 de enero de este año (Foto: Archivo)

Los oficiales no tenían intención de arrestar al presunto delincuente, se acercaron para ayudarle a recoger la carga, pero se percataron que se desprendía un fuerte olor, difícil de respirar. Enseguida, los agentes cayeron en cuenta que sobresalía una extremidad de las bolsas.

Luego se supo que eran los restos de adolescentes desaparecidos desde la noche del 28 de octubre. Presuntamente, el asesinato habría sido una venganza porque los padres se negaron a pagar extorsión al grupo delictivo. Baltazar “N” está preso, fue arrestado en Cuba 86, donde masacraron a los menores de edad. Luego de ello se detuvo a su jefe, El Chayan.

Mientras que El Lunares es procesado por sus vínculos con el narco y asesinatos, entre ellos, el de de Violeta “N”, una mujer encargada de levantar puestos en el mercado de Tepito a quien dispararon en la cara en julio de 2019. El integrante de la facción delictiva local fue detenido el 31 de enero de este año, acusado de extorsiones, secuestros, narcomenudeo. Era partidario de rituales satánicos.

El 28 de octubre fue arrestado el hijo mayor de La Chofis, Adolfo H. J., mientras estaba en el velorio de su hermano menor, Raúl, El Peluche, asesinado a balazos un día antes en la colonia Morelos. A Adolfo se le relacionó con el homicidio de un hombre en la colonia Guerrero.


Like it? Share with your friends!